Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu, PP, PNV y Elkarrekin dejan sola a la alcaldesa socialista de Vitoria por el giro de Sánchez sobre el Sáhara

La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria (la segunda por la derecha), este martes, con el Ayuntamiento de Vitoria detrás

elDiario.es Euskadi / Europa Press

Vitoria —

0

Los grupos municipales de EH Bildu, PP, PNV y Elkarrekin del Ayuntamiento de Vitoria han expresado su disconformidad “con el cambio radical e histórico del presidente del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental”, con motivo del 48.º aniversario de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), “después de haber logrado superar con éxito las fases de su fundación y edificación hacia la liberación y la plena soberanía”. El texto, al que no se ha sumado el PSE-EE, expone que “el pueblo saharaui ha logrado consolidar una identidad nacional propia, gracias a los sacrificios y a la unidad nacional” y destaca que “cada saharaui debe sentirse orgulloso del funcionamiento de sus instituciones nacionales, a pesar de las duras condiciones del exilio y de la falta de recursos”.

“El pueblo saharaui está más que nunca apegado a sus legítimos derechos a la autodeterminación y a la independencia, y continuará la lucha contra Marruecos, potencia ocupante, responsable de la represión y el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental”, ha denunciado, tal y como recoge Europa Press. Asimismo, la declaración menciona el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos como “una gran noticia”, así como de “avance esencial” las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia, con sede en Luxemburgo, que manifestó que “la soberanía del Reino de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocida ni por la Unión Europea ni por sus Estados miembros ni, de manera más general, por la ONU”. Por ello, continúa, “es necesario que España y la Unión Europea inicien negociación con el Frente Polisario en orden a establecer las oportunas relaciones comerciales y económicas”.

Autodeterminación

EH Bildu, PP, PNV y Elkarrekin “instan a Naciones Unidas a que promueva, sin más dilación, la solución justa y definitiva de este conflicto, que pasa por el ejercicio del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, mediante la celebración de un referéndum libre y transparente como culminación del proceso de descolonización inacabado”. Por otro lado, el texto “reafirma que el Frente Polisario es el único y legítimo representante del Pueblo Saharaui” y “exige a Marruecos que lleve a cabo la inmediata liberación de todos los presos políticos y de conciencia saharauis, y cese las violaciones de los derechos humanos en sus prisiones y en los territorios ocupados del Sáhara Occidental”.

Asimismo, “solicita al Gobierno español que otorgue un estatus diplomático a la representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del Pueblo Saharaui; y que promueva las iniciativas políticas necesarias, para lograr una solución justa y definitiva sobre la base del cumplimiento del Plan de Paz de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental”. Además, “denuncia el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos” y demanda a las empresas que operan en el Sáhara Occidental que “respeten el derecho de soberanía permanente sobre los recursos naturales y las reglas del derecho internacional humanitario, aplicables a la explotación de recursos naturales de un territorio ocupado”.

Los cuatro grupos municipales han recordado que “Marruecos no ostenta en ningún caso la soberanía sobre el Sáhara Occidental y la UE no puede firmar ningún acuerdo con Marruecos, sin el consentimiento del Frente Polisario”. Además, “la UE está obligada a denunciar toda situación ilícita que se desprenda de la violación de este principio y estas reglas”. Por último, han anunciado que, con motivo del 48 aniversario de la proclamación de la RASD, representantes de las distintas instituciones y entidades vascas viajarán a los campamentos de población refugiada en Tinduf, para “renovar su compromiso con la justa lucha del pueblo saharaui”.

Etiquetas
stats