Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elkarrekin propone más vivienda social de alquiler en Bizkaia y menos “proyectos faraónicos”

El candidato a la Alcaldía de Leioa por Elkarrekin, Luis Miguel Lapeña.

Belén Ferreras

0

Elkarrekin, coalición formada por Podemos, IU, Berdeak Equo y Alianza Verde, ha propuesto este martes que se apueste más por las viviendas de alquiler social en Bizkaia en lugar de centrarse en “proyectos faraónicos”. Desde la localidad de Leioa, su candidato a la Alcaldía, Luis Miguel Lapeña, ha señalado que se debe apostar “de verdad por el alquiler social, no solo en papel”. Y como ejemplo, ha señalado que en esta localidad no se ha terminado con el censo de vivienda vacía, algo que lleva reclamando “desde hace dos años”. Una petición de un censo de vivienda vacía que Elkarrekin extiende a todos los municipios.

Este censo supone el primer paso para terminar con la especulación, cargar impositivamente la vivienda vacía y respaldar el alquiler desde el Ayuntamiento, “ofreciendo garantías a los arrendadores”, ha señalado. El candidato en Leioa ha subrayado que el municipio carece de un plan de vivienda, pero sí “proyectos faraónicos que obedecen al beneficio de algunos bolsillos en lugar de a las necesidades de los barrios o de los y las leioaztarras”. “Leioa tiene mucha vivienda construida, pero apenas VPO. Nuestros jóvenes están esperando al ‘Sorteo de los Juegos del Hambre’, y si no les toca, se marcharán”, ha sentenciado.

Por ese motivo, la coalición propone “crear paulatinamente un Parque Público de Vivienda Municipal, que ronde la media europea”, en torno al 10%. “Estaríamos hablando de unas 300 viviendas para destinar a quien más lo necesita”. Por su parte, la candidata a las Juntas Generales de Bizkaia por la circunscripción de Busturia-Uribe, Paula Amieva, ha insistido también en que “el problema de la vivienda no es algo que sólo afecte a las y los jóvenes, sino que ya afecta a todas las familias”. De ahí que se apueste por planificar “con la ciudadanía y protegiendo el medio ambiente”, la ubicación de las “tan necesarias viviendas sociales para que todo el mundo tenga una vivienda dignas”.

Etiquetas
stats