Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empate técnico en Vitoria y Gipuzkoa entre PNV y EH Bildu, según el Sociómetro del Gobierno vasco

Rocío Vitero, candidata de EH Bildu en Vitoria, en un acto feminista

Iker Rioja Andueza

0

Empate en Vitoria entre PNV y EH Bildu y máxima igualdad en Gipuzkoa entre esas dos mismas formaciones. Ésas son las dos principales conclusiones del Sociómetro electoral con datos de Euskadi hecho público este viernes, primer día de campaña electoral, por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS) dependiente de la Presidencia vasca y que se basa en datos de más de 3.000 entrevistas realizadas por la empresa Ikerfel a principios de mayo. Un dato muy relevante es que se prevé una abstención próxima al 40% en los seis ámbitos analizados, las tres diputaciones y los ayuntamientos de las tres capitales. Son del orden de seis puntos más que en la misma convocatoria en 2019.

La batalla de Vitoria

En la capital vasca, hay una diferencia de cinco puntos de intención de voto estimado entre la posible primera fuerza, el PNV de Beatriz Artolazabal, y la cuarta, el PP de Ainhoa Domaica. En medio se cuelan la EH Bildu de Rocío Vitero y el PSE-EE de Maider Etxebarria. Traducido en concejales, nacionalistas y abertzales empatarían a siete (es una mejora para EH Bildu), los socialistas se quedarían con seis y el PP tendría cinco. Una hipotética reedición del actual Ejecutivo de coalición de PNV y PSE-EE no tendría mayoría absoluta y volvería a depender de la coalición Elkarrekin, que bajaría en todo caso de tres a dos ediles. No obstante, aunque la cocina da a Artolazabal como ganadora con un 23,8% de los votos por un 22,7% de Vitero, eso es fruto de la cocina, ya que la intención directa de la encuesta es más alta para EH Bildu (13% frente a 12,6%).

Bilbao, ¿mayoría absoluta?

En Bilbao, Juan María Aburto estaría en puertas de la mayoría absoluta. El Sociómetro le atribuye 14 de los 29 ediles y una diferencia mayor con PSE-EE (Nora Abete) o EH Bildu (María del Río) que la que le atribuía el CIS. Ambas fuerzas obtendrían cinco actas, por tres del PP de Esther Martínez. Elkarrekin, liderada por Ana Viñals, bajaría a dos. La intención de voto prevista para la candidatura de Aburto es superior al 44%. Sin embargo, la cocina hace que del anterior sondeo (de febrero) al actual se le asigne un edil menos en favor del PP.

Donostia, la cocina da la victoria al PNV

Como en Vitoria, es la cocina la que da la victoria al PNV -y muy clara- frente a EH Bildu. La coalición abertzale registra un 14,8% de apoyo directo frente al 14% de los 'jeltzales'. Ahora bien, el análisis de datos del GPS da una cómoda victoria a Eneko Goia, con diez ediles y 33,9% de apoyos, por los siete y 25,2% que podría alcanzar el exalcalde Juan Karlos Izagirre, que vuelve a la candidatura. Los cinco concejales que podría sumar el PSE-EE de Marisol Garmendia darían mayoría absoluta a la actual coalición de Gobierno. Borja Corominas tendría tres asientos en el pleno para el PP y Elkarrekin, que estrena líder en Víctor Lasa, tendría dos como en Bilbao y Vitoria.

Las elecciones forales

Como estos comicios tienen un sistema de circunscripciones comarcales en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el estudio -como es habitual- no realiza estimaciones de escaños ya que los datos recogidos podrían no ser representativos en todas ellas. Sin embargo, las estimaciones muestran un favoritismo del PNV en las tres provincias. Oscila entre el 30% para Ramiro González en Álava y el casi 45% de Elixabete Etxanobe en Bizkaia, datos que de nuevo apuntan a una posible mayoría absoluta. Eider Mendoza se estrena en Gipuzkoa y se le atribuye un 35,9%. Son menos de tres puntos de diferencia con el 33,1% que lograría Maddalen Iriarte para EH Bildu. El reparto de escaños por áreas podría ofrecer un empate técnico con estos números. El PSE-EE es tercera fuerza en los tres territorios y PP y Elkarrekin pelean por la cuarta plaza salvo en Álava, donde los conservadores tienen más ventaja con Iñaki Oyarzábal. En esta provincia Vox podría irrumpir ya que el sondeo le atribuye el 3% de intención de voto. Sería suficiente para lograr un escaño en las Juntas Generales por la circunscripción de Vitoria. Este mismo caudal de votos le impediría acceder al Ayuntamiento, ya que el listón es del 5%.

Etiquetas
stats