Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Erkoreka condena los “incidentes intolerables” en las semifinales de la Copa del Rey de fútbol en Donostia y Bilbao

El estadio de San Mamés, en los momentos previos al partido de este jueves entre Athletic y Atlético

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha condenado “rotundamente” a través de un mensaje difundido en redes sociales los “incidentes intolerables” que se registraron en los momentos previos de los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol tanto en Donostia como en Bilbao. Los ha tildado de “impropios de una sociedad desarrollada” y los ha achacado a “ actitudes fanáticas, intolerantes y violentas” que recuerdan a “etapas ya superadas”.

Dos agentes de la Ertzaintza resultaron heridos por el impacto de una botella y de un cohete durante la previa del partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Mallorca, mientras que en los prolegómenos del partido entre Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid de este jueves, un grupo de ultras se saltó el cordón de seguridad y obligó a la Ertzaintza a resguardarse dentro del estadio de San Mamés al tiempo que los ultras, con bengalas prendidas, golpeaban las puertas. “Los partidos han registrado incidentes intolerables, provocados por personas y grupos incívicos, que han alterado la convivencia y quebrantado la seguridad pública, atacado violentamente a la Ertzaintza mientras desarrollaba labores de custodia y protección de los equipos de fútbol que iban a participar en los encuentros. Como consecuencia de ello, varios agentes han resultado heridos de diversa consideración y algunos de ellos han necesitado de atención médica”, ha señalado en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Erkoreka ha reiterado su “rotunda” condena a los episodios. “Además de impropios de una sociedad desarrollada, como la vasca, son expresión de actitudes fanáticas, intolerantes y violentas, que recuerdan a etapas ya superadas de nuestra historia y deberían ser definitivamente erradicadas de Euskadi”, ha apuntado. “Aprovechar encuentros deportivos, que una gran parte de la ciudadanía vasca vive en clave festiva y con gran intensidad emocional, para alterar mezquinamente la paz social mediante el uso de la violencia contra los responsables de la seguridad pública, merece un firme repudio social y la más rotunda censura política e institucional”, ha apostillado, para luego reiterar que espera que “no se reproduzcan” en futuras ocasiones.

“Un enorme desprestigio”

El Athletic Club de Bilbao ha condenado sin paliativos de los incidentes ocurridos este jueves en la explanada de San Mamés con motivo del partido de semifinal de Copa frente al Atlético de Madrid y ha indicado que sus autores se comportaron como “ultras descerebrados” y no representan al club. En el transcurso de esos desórdenes públicos, en el que un grupo de alborotadores lanzó diversos objetos contra la Ertzaintza, fue detenida una persona por desórdenes públicos y otra fue investigada por un presunto delito de atentado a agentes de la autoridad. En los incidentes, un total de seis ertzainas resultaron heridos.

En un comunicado recogido por Europa Press, el club bilbaíno ha indicado que los “graves” altercados sucedidos este jueves en la explanada de San Mamés suponen “un enorme desprestigio” para su “ejemplar afición y para el propio Athletic Club”. “Quienes provocaron los disturbios, lanzaron vallas, arrojaron botellas contra personas, botes de humo, rompieron puertas del estadio y, en definitiva, se comportaron como ultras descerebrados no representan al Athletic Club y merecen la reprobación y el rechazo de todos los que realmente formamos la familia athleticzale”, ha añadido.

En este sentido, el club ha reiterado su “compromiso total” por un fútbol sin violencia, donde “no caben de ninguna de las maneras ni comportamientos incívicos ni actos vandálicos”. Por último, el Athletic Club ha mostrado su afecto y solidaridad a las personas heridas y les ha deseado una pronta recuperación.

“Gravísimo ataque”

A través de otro comunicado, en el que se aprovecha para felicitar al Athletic Club por la victoria, el Atlético de Madrid ha denunciado un “gravísimo ataque” sufrido por un grupo de aficionados del equipo y asegura que un socio sufrió “heridas de consideración”. “Lamentablemente, este incidente no fue un hecho aislado, dado que durante toda la jornada grupos de aficionados radicales amedrentaron y amenazaron a multitud de seguidores del Atlético de Madrid, entrando incluso en bares y restaurantes, para identificarles e intimidarles de forma violenta”, denuncian. Devolverán, asimismo, el importe de las entradas a varios aficionados que no pudieron acceder al estadio hasta el descanso.

El Atlético de Madrid, tal y como ha anunciado en ese mismo comunicado, no venderá entradas a aficionados del Athletic Club para el partido de liga que enfrentará a ambos en el estadio Metropolitano de Madrid a finales de abril. “La situación derivó en escenas de pánico que se intensificaron a las puertas del estadio, especialmente en el acceso de la afición visitante, entre los que se encontraban niños y familias, a pesar de que durante toda la tarde responsables de seguridad del Atlético de Madrid solicitaron, insistentemente, ayuda al Athletic Club y a la Ertzaintza para el refuerzo de las medidas de protección”, añade el club madrileño.

Etiquetas
stats