Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ertzaintza investiga un asesinato, dos intentos y tres casos posibles vinculados con el sospechoso que se entregó

Agentes de la Ertzaintza en una operación anterior

Iker Rioja Andueza / Maialen Ferreira

1

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, han comparecido este viernes por la tarde en Bilbao 24 horas después de que se entregara en una comisaría de Irún N.D.M.B., de 25 años. Se investiga a este joven desde hace meses por la presunta comisión de un asesinato, dos intentos y tres casos posibles vinculados. Cuando su imagen saltó a las redes sociales y medios de comunicación, optó por ir a una comisaría y, según fuentes oficiales, se ofreció a “colaborar”.

Las pocas informaciones que han sido confirmadas apuntan que se investiga un único caso de presunto homicidio consumado con demostración de prueba toxicológica y positivo en GHB. Además de este, se investigan otros dos casos de presunto homicidio en grado de tentativa, es decir, frustrados, y se ha abierto una línea de investigación en tres fallecimientos más que, en este momento, están certificados como muerte natural. Es una hipótesis en fase de investigación, pero certificadas como muerte natural y sin prueba toxicológica. “Lanzar prevenciones que no tengan una base o una justificación fehaciente pueden resultar problemáticas también para el resultado de la investigación y podrían generar una preocupación y una alarma infundadas. En ese sentido, la Policía tiene que actuar con extrema prudencia y cautela. En ningún caso se va a confirmar o desmentir que el presunto autor es la persona que ayer se entregó en la Ertzaintza en Irún, ni el nombre o foto que se ha publicado en los medios”, han señalado.

En la rueda de prensa, Erkoreka y Bujanda han querido lanzar “un mensaje de tranquilidad a la sociedad” y, “especialmente” al colectivo LGTBIQ+ y ha pedido a la ciudadanía y a los medios de comunicación que extremen la “prudencia” con los datos que circulan sobre este caso. “Recuerdo que son diligencias reservadas. Hay secreto judicial. Esto implica que tenemos que ser extremadamente cuidadosos en la información que manejamos. Podemos poner en riesgo el éxito de la investigación judicial y policial. Por eso, en primer lugar, solicito máxima prudencia en el manejo de la información y su traslado público”, ha explicado a los medios de comunicación.

Además, han apelado al “principio básico de presunción de inocencia”. “Una persona se entregó ayer en la ertzain-etxea de Irún al verse en los medios de comunicación identificada públicamente, con foto, nombre y apellidos, como presunto autor de los hechos. Esa persona está, en estos momentos, detenida prestando declaración y aportando información a la investigación. Urge, por tanto, respetar los tiempos de la investigación policial, judicial y fiscal”, ha explicado Erkoreka.

Mensaje de “tranquilidad” al colectivo LGTBIQ+

Se ha dirigido especialmente “al colectivo LGTBIQ+”. “Nos consta que está conmocionado por este caso” ya que el sospechoso conoció a sus víctimas en una aplicación de citas. “Quiero que sepan que la Ertzaintza lleva meses trabajando en esta compleja investigación. Pido confianza en un cuerpo policial que tiene uno de los índices de resolución de casos más alto del panorama comparado. Aún más en los casos de homicidio, en los que el nivel de esclarecimiento policial de la Ertzaintza es prácticamente del 100%. Estamos en las mejores manos, se lo garantizo”, ha insistido el vicelehendakari y máximo responsable político de la Ertzaintza.

Erkoreka ha querido destacar la coordinación existente entre las instituciones para esclarecer el caso. “El trabajo coordinado y riguroso desde el mejor entendimiento de la Ertzaintza junto con la Fiscalía y con el Juzgado de Instrucción de Bilbao está siendo bueno, está arrojando resultados positivos y pido que dejemos continuar trabajando a la Ertzaintza y a la Justicia”, ha concluido para después destacar que no van a aportar elementos informativos “cualitativos ni nominativos” de ningún tipo.

Etiquetas
stats