Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El escrutinio definitivo en Euskadi otorga un escaño más a PP+Cs en Bizkaia en detrimento de EH Bildu

Luis Gordillo, líder de Ciudadanos en Euskadi

Iker Rioja Andueza

8

A falta de confirmación oficial por parte de la Junta Electoral, algo que llegará en las próximas horas, la coalición de PP+Cs va a lograr un sexto escaño en las elecciones vascas en detrimento de EH Bildu, que se queda con 21, según han informado a este periódico fuentes de las candidaturas. La subsanación de algunos errores en mesas electorales de Bilbao y el posterior recuento de los votos emitidos en el extranjero, dos procesos que han tenido lugar este viernes, han ajustado el reparto de representantes por Bizkaia salido del escrutinio provisional del domingo.

El domingo el escaño 25 de Bizkaia fue asignado inicialmente a EH Bildu, pero solamente por 108 votos de diferencia respecto a PP+Cs. En una mesa de Bilbao (la 6-2-A de Abandoibarra) se habían quitado por error 100 papeletas de la candidatura de Carlos Iturgaiz y en otra más (4-28-U) otros tres. Además, EH Bildu ha perdido tres papeletas en la 6-13-A. Por el contrario, en la 5-21-U EH Bildu ha sumado un sufragio y en la 2-3-B otros cinco. Con esos ajustes, y por la mínima, cambia el escenario. Además, el recuento de los votos llegados desde el exterior no ha alterado esa nueva distribución. EH Bildu ha sumado 180 y PP+Cs 127. Los datos están en el gráfico.

La que no entraría en el Parlamento sería Diana Carolina Urrea, del partido Alternatiba y que había sido electa en 2012 y que en la legislatura 2016-2020 regresó al Parlamento con una sustitución. En su lugar, accederá al hemiciclo el líder de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, 'número dos' por Bizkaia de su coalición. De los seis escaños que ahora tendrá PP+Cs cuatro serán para los 'populares' y dos para los naranjas en su estreno en la Cámara autonómica tras haber sido una formación prácticamente inexistente en Euskadi con apenas dos ediles y un juntero en el período 2015-2019, dos de los cuales acabaron fuera del proyecto.

PP+Cs amortigua en parte el golpe que se llevó en la noche electoral, pero la coalición seguirá muy lejos de los 9 escaños que logró en solitario el PP en 2016, con Alfonso Alonso, y que ya eran un resultado bajo. Iturgaiz fue proclamado candidato en febrero tras la abrupta salida de Alonso decidida por Génova. La presidenta interina del PP vasco y colaboradora de Alonso, Amaya Fernández, se mostró “triste” con el resultado y con la nueva línea política de los 'populares' en Euskadi. Pidió mirar el ejemplo de Galicia.

En cuanto a EH Bildu, la pérdida de este escaño no empaña un resultado histórico. Pese a la fuerte caída de la participación, la de Maddalen Iriarte fue la única candidatura -junto con Vox- que creció en número real de votos. Los 21 escaños totales igualan su techo de 2012, con Laura Mintegi como candidata. El resto de escaños quedan como estaba asignados desde la noche electoral: 31 para el PNV, 10 para el PSE-EE, 6 para Elkarrekin Podemos-IU (también cuatro y dos) y 1 para la ultraderecha de Vox. Con esta correlación, se elimina ya todo atisbo de una posible aunque improbable alianza de izquierdas, como propugnaba Miren Gorrotxategi.

Etiquetas
stats