Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Euskadi anula 14.700 sanciones por saltarse el confinamiento en el primer estado de alarma tras la sentencia del Constitucional

Una patrulla de la Ertzaintza, en el centro de Vitoria en el primer día del primer estado de alarma

elDiario.es Euskadi

0

El Gobierno vasco va a archivar los alrededor de 14.700 expedientes sancionadores no firmes derivados de las multas interpuestas durante el confinamiento establecido en el primer estado de alarma, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. Esta medida no afectará a las más de 5.200 multas ya abonadas por “pronto pago” o a las casi 3.000 que cuentan con resolución de sanción en firme, informa Europa Press.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este miércoles una orden del 17 de agosto del vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, por la por la que se llevan a cabo diversas actuaciones con motivo del fallo de la sentencia del 14 de julio de 2021. En la orden se recuerda que cuando se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19 se incluían limitaciones a la libertad de circulación de las personas, que ahora han sido anuladas.

En la orden conocida ahora se señala que concurren circunstancias de índole técnico-jurídica que justifican dar respuesta en un único acto administrativo a la variedad de situaciones jurídicas surgidas con motivo del fallo de la sentencia del Tribunal Constitucional. Por lo tanto, en aplicación del fallo, se acuerda no incoar aquellos procedimientos sancionadores en los que la conducta infractora consista únicamente en haber infringido los apartados 1 ó 3 del artículo 7 de aquel primer estado de alarma. También se procede a finalizar tanto los procedimientos en los que, habiendo sido incoados, no haya recaído aún resolución sancionadora, como los procedimientos en los que, habiendo recaído resolución sancionadora, esta no es firme por haber sido recurrida en alzada en el plazo legalmente establecido y no haber sido todavía resuelto dicho recurso. Además, se ha acordado estimar los recursos de alzada interpuestos en plazo contra los procedimientos administrativos sancionadores.

La Ertzaintza y las Policías locales de Euskadi, cuyos expedientes tramita el Gobierno vasco, habían interpuesto 22.957 denuncias ligadas a esa normativa del primer estado de alarma. De esas denuncias, a fecha de finales de julio, el Gobierno vasco había incoado 20.237 expedientes sancionadores y quedan paralizados los que no son firmes o las denuncias que no se hayan incoado todavía, en total 14.740. En concreto, de los citados 20.237 expedientes sancionadores, un total de 5.256 son firmes al haberse abonado por el procedimiento del “pronto pago”, con descuento del 50%, y otros 2.961 por haberse resuelto ya los recursos.

Según el vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la sentencia “no deja lugar a dudas al dictaminar que los expedientes sancionadores que ya son firmes tanto en vía administrativa como judicial, no son objeto de revisión”. Esta situación es, en palabras de Erkoreka, “un agravio comparativo para las personas que han abonado ya las multas. ”Perjudica, claramente y sin motivo justificado, a quienes en Euskadi abonaron las multas nada más notificarse, cumpliendo así con sus obligaciones ante la Administración con la máxima diligencia“, se lamenta.

Etiquetas
stats