Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi cierra la semana con 3.262 casos de COVID-19, un 27% menos que la anterior y un 57% por debajo del pico de esta ola

Exterior del hospital de Santiago de Vitoria, este domingo

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha cerrado la semana con 337 casos más de COVID-19, por lo que el total de contagios notificados esta semana ha alcanzado los 3.262. Es el mejor registro semanal de todo lo que va de 2021 y representa una caída significativa (del 27%) respecto a los positivos de la semana acumulados de la anterior (4.455) pero sobre todo respecto a la incidencia de hace dos semanas (-50%) y respecto al pico de este tercer pico de la segunda ola de la pandemia (-57%).

La positividad -número de casos confirmados del total de pruebas diagnósticas realizadas- también está a la baja y marca por vez primera en nueve semanas un registro medio semanal inferior al 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como indicativo de una menor transmisión comunitaria. En la semana en la que se va a cumplir un año de llegada del coronavirus a Euskadi el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) va a incorporar este medidor en sus informes, según se ha anunciado. Este periódico lo ha publicado con sus estimaciones durante las últimas 40 semanas.

Aislados los 337 casos conocidos este domingo, no había una cifra diaria más baja desde el 1 de enero. No obstante, la proporción de positivos es mayor que la de la jornada del sábado por la caída de las pruebas. Se realizaron 6.295 PCR y test de antígenos, muy lejos de la capacidad diagnóstica máxima de la Sanidad vasca. Por territorios, los nuevos casos de COVID-19 se reparten en 224 en Bizkaia, 56 en Gipuzkoa, 53 en Álava y cuatro de otras comunidades autónomas o personas sin residencia conocida.

En la UCI hay 144 pacientes críticos, dos menos que los que había este sábado, aunque no se precisa si son altas por mejoría o por fallecimiento. Un informe interno del Departamento de Salud revela que uno de cada cinco pacientes con coronavirus que entra en esta fase de la pandemia a cuidados intensivos fallece. En las últimas 24 horas 36 personas fueron hospitalizadas, una cifra que sí que es más reducida que la media de la última semana.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats