Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi confirma otros 50 positivos y 300 aislamientos motivados por el brote estudiantil en Mallorca

Vista de un balcón del Hotel Palma Bellver, donde guardan cuarentena los estudiantes aislados

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado casi otro medio centenar de positivos en COVID-19 entre jóvenes estudiantes que estuvieron de viaje de fin de curso en Baleares en las últimas semanas. Sumados a los 126 casos ya confirmados hasta el viernes, son ya 172 los infectados confirmados. No hay desglose de los datos, pero ya se ha constatado que algunos de ellos estaban motivados por la variante delta del Sars-Cov-2, detectada en origen en India, aunque hay también de la variante predominante o alfa, la aparecida a finales de 2020 en el Reino Unido y que tomó el espacio de la cepa salvaje original que entró a principios del pasado año. Según datos oficiales, esta variante “hasta la pasada semana” representaba el 15% de las muestras secuenciadas, aunque no se especifica si son datos previos o posteriores a la detección del brote de Mallorca.

Además, son 306 los jóvenes cuarentenados por ser contactos de personas positivas asociadas a estos viajes. A ellos se suman algunos vascos aislados en el propio destino, donde se han habilitado hoteles para los estudiantes con sospecha de estar infectados. Allí hay también afectados de otras comunidades autónomas, ya que los viajes fueron masivos, como también los contagios. Desde el sábado se realiza un cribado a todas las personas originarias de Euskadi de 16 a 19 años que hayan estado en Mallorca en fechas recientes. Alrededor de 500 han acudido a los puntos habilitados por Osakidetza para la toma de muestras. No hay datos segmentados, pero la principal afección se da en Gipuzkoa, donde más centros organizaron salidas a las islas. También se ha pedido no mantener ese tipo de viajes.

“Ya sabíamos que junio iba a ser una temporada difícil y especial. Entendemos que todos tengamos ganas de salir, de celebrar y aún más los jóvenes, que ha sido su curso más duro. Pero hay que actuar con responsabilidad y pensar en que el virus no se ha ido. Esta situación ha dejado en manifiesto que el virus nos ataca estemos donde estemos”, ha señalado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en Bizkaia Irratia.

En Radio Euskadi, el coordinador de los asesores técnicos del Labi, la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, Jonan Fernández, ha alertado de la “incógnita” e incluso del “peligro” de la extensión de la variante delta como consecuencia de “accesos” como el de los últimos días, ya que se le considera más transmisible. “Es una variante de preocupación”, ha indicado Fernández, que ha enmendado a la consejera de Salud, que la pasada semana dijo que era de “interés” pero no de “preocupación”. Por ello, ha emplazado a la población a que “colabore” con los rastreadores en caso de contacto con algún caso para que no haya líneas que se dejen de analizar.

Por otro lado, preguntado por la vacunación de estudiantes que han de viajar por Erasmus a finales de agosto -este fin de semana han demandado prioridad como en otras diez comunidades autónomas-, Fernández ha dicho que les tocará esperar a su franja de edad, de 20 a 29 años, ya que ahora se actúa con los de 30 a 39. No obstante, sí ha dado a entender que Salud podría ser flexible y darles preferencia sin saltarse esa franja de edad, esto es, llamándoles antes que a los de 29 ó 28 años, que serían los primeros de ese turno. Ha confiado en que la llegada masiva de dosis que está prevista acelere todos los procesos y también éste.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats