Los casos semanales de COVID-19 en Euskadi suben un 7,2% y las hospitalizaciones un 3,7%

Colas en Donostia para la realización de pruebas PCR

Los casos de COVID-19 notificados entre este lunes y este domingo en Euskadi han crecido un 7,2% con respecto a la semana anterior. Ha subido igualmente la tasa de positividad del 2,44% al 2,81% e incluso ligeramente el volumen de ingresos hospitalarios de 133 a 138. Los 1.176 nuevos infectados están muy lejos, eso sí, de los 6.025 que constituyeron el pico de la última ola de primavera y desde luego del máximo semanal en la pandemia, de 9.215, aunque muestran el efecto de los jóvenes contagiados como consecuencia del brote tras los viajes de estudios a Mallorca cuyo alcance no se ha actualizado después de los 126 casos confirmados hasta el viernes por la tarde, algunos de ellos de la variante delta del Sars-Cov-2.

La consejera Sagardui apunta a un refuerzo en la vacunación de la COVID-19 en respuesta a las denuncias de recortes sanitarios en verano

La consejera Sagardui apunta a un refuerzo en la vacunación de la COVID-19 en respuesta a las denuncias de recortes sanitarios en verano

Este domingo el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 145 positivos, 83 en Bizkaia, 43 en Gipuzkoa, 17 en Álava y dos o de fuera o sin residencia conocida. Según las estimaciones de este periódico, esa cifra llevaría la tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes de nuevo a la baja tras la subida de este sábado, aunque los datos oficiales se confirmarán este lunes. En todo caso, el volumen de pruebas realizadas ha caído de manera notable por ser fin de semana. Este sábado se hicieron casi 3.000 menos que el martes aunque del dato de contagios sea casi idéntico, por ejemplo.

En cuanto a la situación hospitalaria, aunque los positivos que hayan precisado hospitalización hayan subido un 3,7% semanal, en las últimas 24 horas se ha ofrecido el dato más bajo desde que se retomaron estas estadísticas en julio tras el final del primer estado de alarma. Eso sí, en la UCI los pacientes suben ligeramente, de 34 a 35 casos críticos. Es habitual que en fin de semana haya estas distorsiones estadísticas porque el volumen de atención es menor, porque se dan menos altas y también porque la demanda médica cae.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
27 de junio de 2021 - 12:54 h

Descubre nuestras apps