Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi dice que los bares ya han “sufrido mucho” en pandemia como para apagarles la luz o bajarles la calefacción

Los clientes de un bar del centro de Vitoria.

Belén Ferreras

1

La consejera del Gobierno vasco Arantxa Tapia y el portavoz del PSOE en el Congreso, el lehendakari Patxi López, se han enzarzado este miércoles a vueltas con las mediadas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central. Si la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ya había descalificado las medidas este martes, calificándolas de “efectistas”, este miércoles ha vuelto a mostrar que el Ejecutivo vasco no las comparte y prefiere optar por su propia batería de soluciones, que se aprobaron el pasado viernes 29, antes de que se anunciara el decreto-ley de Pedro Sánchez. La consejera ha pedido una cierta flexibilidad al Gobierno central a la hora de aplicar las restricciones y “escuchar” a los sectores para atender a “casos particulares”, en vez de recurrir directamente a las sanciones. En este sentido, ha recordado que sectores como por ejemplo la hostelería “ha sufrido mucho” durante la pandemia de COVID-19, y que ahora pueden suponerles un nuevo perjuicio las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno: desde el control de las luces al de aires acondicionados o calefacciones o cierre de puertas.

La respuesta del PSOE a las críticas de la consejera no se ha hecho esperar y ha llegado desde el nuevo portavoz del partido en Congreso, Patxi López, que ha preguntado a la consejera Tapia si prefiere “no hacer nada y que se acaben cerrando empresas vascas” . “¿O la ocurrencia es menor si la decide el Gobierno vasco que si la decide el Gobierno de España? ¿Nos situamos a favor o en contra de Europa? Vamos a ver si nos remangamos todos, vamos a ver si colaboramos todas las instituciones para evitar males mayores”, ha subrayado. Los socialistas vascos forman parte de ese Ejecutivo autonómico como socios minoritarios del PNV. Precisamente la competencia sobre hostelería recae en el consejero socialista de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

López ha comparecido en rueda de prensa para criticar sobre todo la negativa de la presidenta de la Comunicad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno. No puede decirse que el Gobierno vasco se haya posicionado abiertamente en contra, pero el Ejecutivo de Urkullu no deja de repetir a través de la titular de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que aúna las competencias en materia energética y también verdes, que Euskadi tiene su propio plan y que es el que quiere aplicar. “Euskadi lleva 40 años de eficiencia energética y ha apostado por ser ambiciosos en esta materia e ir a máximos en cuanto al ahorro energético”, ha señalado Tapia. Pero ha advertido de que debe hacerse “cada uno desde sus posibilidades”, “escuchado a los sectores y atender a ”casos particulares“, en vez de recurrir directamente a las sanciones.

Precisamente, las sanciones -que pueden oscilar entre 60.000 euros y 100 millones por incumplir el plan energético- es una de las cuestiones con las que se muestra más crítica la consejera que ha abogado por “no ir vía sanciones”, sino atender a los “casos particulares”. En este sentido, ha recordado que Euskadi ha podido reducir un 50% las necesidades energéticas hasta ahora sin sanciones. “Podemos hacerlo”, ha señalado, para subrayar, que es necesario “escuchar y ser suficientemente flexibles”. Este viernes, de hecho, respondió a preguntas de los periodistas que todo el plan autonómico se fundamentaba en recomendaciones.

Tapia se ha referido también, por ejemplo, a la medida relativa a reducir la iluminación de monumentos y edificios públicos y comercios y a la necesidad de hacerla compatible con “una iluminación que garantice la seguridad en las calles” y que también “permita ahorrar”. “Hay que lograr ser más eficientes, consumir menos energía, descarbonizar la economía y ser más rápidos y ágiles”, ha señalado, para lo que ha considerado de vital importancia la “concienciación” de la ciudadanía vasca sobre esta cuestión. Sin embargo, las instituciones locales vascas ya se han adelantado al 1 de septiembre previsto en el calendario propio de Tapia y han empezado a desconectar espacios tan simbólicos como la catedral de Santa María de Vitoria o el teatro Arriaga de Bilbao.

Patxi López ha lamentado las declaraciones de Tapia en las que calificaba las medidas de “efectistas” y ha recordado que con el plan de ahorro energético, se pretende “la eficacia en las medidas, y que los esfuerzos que se plantean, que no son muchos, signifiquen evitar males mayores”. “¿Prefiere no hacer nada y que se acaben cerrando empresas vascas?” ha preguntado a la consejera. “¿O la ocurrencia es menor si la decide el Gobierno vasco que si la decide el Gobierno de España? ¿Nos situamos a favor o en contra de Europa? Vamos a ver si nos remangamos todos, vamos a ver si colaboramos todas las instituciones para evitar males mayores”, ha subrayado.

En su opinión, “lo demás solo es ruido que perjudica notablemente” lo que se pretende hacer. “Porque otras cosas ya se están haciendo. Estamos hablando del plan de ahorro energético, pero este el Gobierno de España, de Pedro Sánchez, ha acelerado notablemente la transición energética en este país”, ha dicho. Las medidas aprobadas por el Gobierno de Sánchez, incluyen entre otras cuestiones, limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente. También obliga a tener cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente “despilfarro” por pérdidas de energía al exterior. El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas.

Etiquetas
stats