La portada de mañana
Acceder
Los agujeros del impuesto de Sociedades hunden la recaudación
La competencia fiscal entre comunidades complica el discurso del PSOE
OPINIÓN | 'El fascismo no es una ideología respetable', por Rosa María Artal

Euskadi insiste en pedir “flexibilidad” en las medidas de ahorro energéticas porque viene un “invierno difícil”

Un comercio vasco con el escaparate iluminado.

Belén Ferreras


0

Euskadi sigue insistiendo en la necesidad de que el plan de ahorro energético se aplique con “flexibilidad” para no dañar a determinados sectores como la hostelería o el comercio, que han salido muy tocados de la pandemia. Sin dudas sobre que en Euskadi se aplicará el decreto ley aprobado por el Gobierno vasco, los consejeros Arantxa Tapia (PNV) y Javier Hurtado (PSE-EE) han pedido también en el Conferencia Sectorial de Energía en la que se han reunido todas las comunidades con el Gobierno central, que se convoquen reuniones específicas de las sectoriales de Comercio y Turismo, para tratar su problemática concreta.

El ‘impuesto’ a la banca y las eléctricas enfada al PNV por “esquivar” a las haciendas vascas y de Navarra

El ‘impuesto’ a la banca y las eléctricas enfada al PNV por “esquivar” a las haciendas vascas y de Navarra

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que estuvo la semana pasada en el centro de la polémica con el portavoz del PSOE Patxi López, a cuenta de como se ha llevado a cabo este plan, sin contar con las comunidades autónomas, ha mostrado en su intervención en la reunión la “voluntad máxima” de Euskadi de cumplir el decreto-ley de ahorro energético, tal y como señaló el lehendakari Iñigo Urkullu el pasado jueves. Sin embargo, ha insistido en reclamar “un poco de flexibilidad” y un trabajo conjunto con todas las . comunidades autónomas porque viene “un invierno difícil”.

La reunión en la que Tapia ha estado acompañada por el consejero responsable de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado, ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El encuentro se ha producido tras la polémica suscitada por la aprobación del Decreto Ley por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sin haber sido consensuado con las comunidades autónomas y la protesta de algunas de ellas, incluida la vasca, aunque la más beligerante contra el decreto ha sido la comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso. De hecho, Díaz Ayuso ha anunciado que recurrirá el decreto ante el Constitucional, y el PP ha exigido que se retire.

Mucho más dialogante, desde el Gobierno vasco Arantxa Tapia ha recordado, por si hubiera “dudas”, que el Gobierno vasco, “desde la máxima responsabilidad y la máxima solidaridad siempre ha estado a favor de la eficiencia energética”. “Creo que no somos nada sospechosos, dado que llevamos más de 40 años trabajando en este tema, y que, además, en el año 2019 aprobamos la Ley de Sostenibilidad Energética dirigida, sobre todo, al edificios públicos, pero también implicando al sector privado”.

Por ello, ha explicado que el Ejecutivo de Euskadi está “plenamente de acuerdo” con el objetivo de eficiencia energética “de conseguir reducir los consumos de energía”. “Lo sabe además la vicepresidenta porque lo hemos comentado en más de una ocasión”, ha apuntado. No obstante, ha dicho que también debe decir que este Real Decreto Ley se podía haber trabajado “de otra manera”, y ha destacado que han solicitado “algo de flexibilidad”. “En este momento, lo importante es que consigamos ese máximo de eficiencia, ese máximo en la reducción de consumo, porque nos va a ir bien a todos”, ha manifestado.

La consejera vasca ha recordado a Ribera que en la conferencia del pasado jueves habló de aspectos que hoy ha reiterado, como que cada Comunidad Autónoma debería preparar también su plan de contingencia, “ser ejemplarizantes en cuanto a esas reducciones de consumo, utilizar al máximo los mecanismos” que se está poniendo a disposición de las autonomías por el Ministerio, y en el ámbito de avanzar en el cambio de la utilización de combustibles fósiles a energías renovables, que se hiciera “todos los posibles para acelerar los proyectos en marcha”.

“Y eso pasa por regulación y pasa por poner en marcha proyectos como el que también hemos compartido con Aragón y con Navarra, en cuanto a lo que es el Corredor del Hidrógeno, que puede ser uno de los ejemplos que tenemos que trabajar, pero son ya medidas a un poquito más de largo plazo. No obstante, nuestra plena implicación para que eso sea así”, ha subrayado.

Por otra parte, en cuanto al plan de contingencia consensuado y acordado para enviar a Bruselas, ha señalado que el Gobierno Vasco remitirá sus planteamientos, pero ha pedido que el plan que finalmente transmita el Ejecutivo de España lo pueda analizar Euskadi también y poder realizar las aportaciones.

“Entiendo que es muy relevante de cara a futuro. Este invierno nos jugamos mucho y merece la pena que lo hagamos de forma consensuada y de forma acordada, porque, probablemente, desde las comunidades autónomas, desde las ciudades, desde todos los ámbitos administrativos públicos y privados, vamos a encontrar diferentes aportaciones que nos hagan mejorar lo que tengamos que poner en marcha”, ha manifestado.

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha solicitado al Gobierno central que convoque reuniones específicas de las sectoriales de Comercio y Turismo para analizar las ayudas para la transición energética en ambos sectores. Además, ha defendido que, en la aplicación de todas las medidas del Real Decreto de medidas de ahorro energético, “primen la seguridad y la salud” de los trabajadores. Hurtado ha secundado las afirmaciones de Tapia respecto al compromiso del Ejecutivo autonómico “en el esfuerzo común para enfrentar las consecuencias de esta crisis”. “El Gobierno vasco siempre ha apostado por la colaboración con las diferentes administraciones y, en este sentido, el cumplir con este decreto de medidas de ahorro energético es un paso en la buena dirección”, ha apuntado. “El compromiso de Euskadi en sus actuaciones es avanzar en la descarbonización de nuestra economía y de nuestros sectores productivos. Estamos alineados con las directrices que llegan de la UE”, ha subrayado.

No obstante, Hurtado ha insistido en la necesidad de que en las medidas que se adopten, se prioricen la seguridad y la salud de las personas trabajadoras de los sectores afectados. A su juicio, “esta es una norma que contempla las excepciones necesarias para garantizar la climatización en todos los espacios, sobre todo donde los trabajadores necesitan desarrollar sus actividades con una temperatura adecuada”.

Hurtado ha informado de que su departamento así lo está trasladando a sus sectores, “con los que mantiene abierta la interlocución”. Por último, ha manifestado que “es necesario”, y así se lo ha pedido a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que las diferentes administraciones “pongan en común las ayudas que ya están en marcha para impulsar a la mejora de la eficiencia energética”. “Considero oportunas la convocatoria de Reuniones Sectoriales específicas de Comercio y Turismo para poder trasladar de manera clara y transparente a nuestros sectores las medidas de apoyo que las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España están adoptando para impulsar el objetivo común”, ha añadido.

El Comercio pide un periodo de adaptación

Precisamente la Confederación Vasca del Comercio, Euskomer, ha solicitado este lunes que se les facilite “un periodo de adaptación y flexibilidad” para poder cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno central para el ahorro y la eficiencia energética. Euskomer agrupa a las tres Federaciones de Comercio de Euskadi, que integran a 101 asociaciones sectoriales y zonales y que representan aproximadamente a 18.000 puntos de venta.

Los comerciantes han reclamado “consenso y claridad en los mensajes para poder comunicar correctamente” a sus asociados “las medidas a tomar en el periodo de tiempo determinado” tras la publicación del Real Decreto que recoge la obligatoriedad en los establecimientos comerciales de una serie de medidas dirigidas al ahorro y eficiencia energética. “Consideramos necesario un periodo de adaptación para que el sector acorde a su casuística particular pueda llevar a cabo las gestiones logísticas que necesite para cumplir con los posibles matices que la normativa contemple (temperatura, cierre de puertas, horario de apagado de luces...)”, han apuntado.

Por ello, han mostrado su disposición a colaborar “para que las medidas no vayan en contra de los intereses del servicio ofrecido por los comerciantes”. “A diario, nuestro foco de atención está dirigido a nuestros clientes. Trabajamos para que su experiencia de compra sea especial. Buscamos siempre su comodidad y, con ese objetivo, creemos necesaria una cierta flexibilidad a la hora de implementar estas medidas, teniendo en cuenta los factores principales de gremio y zona geográfica”, han señalado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats