Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Euskadi levanta este viernes la obligación de uso de mascarillas en hospitales y centros sanitarios

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Apenas tres semanas después, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los hospitales, ambulatorios y otros centros sanitarios de Euskadi. La medida quedará levantada este viernes después de que se ha constatado un descenso del conjunto de enfermedades respiratorias durante dos semanas consecutivas. En concreto, la tasa estimada conjunta de la gripe A, la COVID-19 o la bronquiolitis marca 516,3 casos por cada 100.000 habitantes. A principios de año, cuando el Ministerio de Sanidad impuso esta decisión, ese indicador marcaba 637,2 puntos.

Euskadi acató la instrucción de la nueva ministra, Mónica García, quien tras las vacaciones de Navidad reunió a las comunidades autónomas para comunicarles su intención de combatir la expansión del virus con nuevas restricciones, incluida la obligatoriedad de las mascarillas en espacios sanitarios. Sin embargo, Salud mostró su malestar por las formas y también anunció un recurso ante la Audiencia Nacional para que no se sentara un precedente. Entre otros puntos, se recordaban las competencias propias vascas en materia de Sanidad. ¿Cómo se aplicará la nueva directriz? Salud deberá elaborar una orden con las nuevas instrucciones. Antes de su entrada efectiva en vigor, tendrá que salir publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

En un comunicado, el equipo de Gotzone Sagardui indica que, con todo, “el Gobierno vasco sigue manteniendo como hasta ahora la recomendación de utilizarlas, junto al resto de medidas preventivas en las que viene insistiendo”. Y no solamente en espacios sanitarios, sino “en todos aquellos lugares y circunstancias donde exista un mayor riesgo de contagio”. Según el informe epidemiológico semanal, ha caído la circulación de todas las enfermedades, lo que incluye gripe, COVID-19 y VRS, cuya principal patología es la bronquiolitis. En los hospitales a 21,1 ingresados por cada 100.000 habitantes, unas 450 personas.

Etiquetas
stats