Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi mantiene la tendencia descendente de la incidencia de la COVID-19 aunque todavía los casos más críticos ocupan casi el 40% de la UCI

Una ambulancia de Osakidetza, en Vitoria el 15 de mayo de 2020

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este sábado 407 casos positivos de COVID-19. Fueron 769 hace dos semanas, por lo que la caída de la tasa acumulada a 14 días será importante cuando se actualice el dato el próximo lunes. Euskadi sigue siendo la comunidad autónoma con más casos de coronavirus en esta nueva fase tras el final del estado de alarma y duplica la media española, pero lleva dos semanas en clara tendencia descendente y ya está fuera del nivel considerado como extremo, más de 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

Por territorios, los últimos casos se reparten en 221 de Bizkaia, 144 de Gipuzkoa y 37 de Álava, que es con claridad el territorio en mejor situación epidemiológica ahora mismo. Hay cinco casos más de otras comunidades o sin residencia conocida. La tasa de positividad es del 4,55% y lleva varias jornadas consolidándose por debajo de la barrera del 5% indicativa de alta transmisión comunitaria. Es casi la mitad del pico alcanzado en esta ola. La pandemia ya ha dejado 201.831 casos totales confirmados (el equivalente al 9,26% de la población) pero hasta este viernes había ya 330.058 vacunados (el 15,15%).

En cuanto a la situación hospitalaria, en las últimas 24 horas ha habido un repunte de ingresos. Se produjeron 61. En la UCI hay 145 casos críticos de COVID-19. Es el 37,95% de las 382 camas habilitadas, al menos según el dato más reciente ofrecido por Osakidetza. No hay datos globales del total de pacientes ingresados, pero al menos el recuento parcial de los hospitales de Vitoria, Txagorritxu y Santiago, arroja una nueva caída de la presión asistencial, de 52 a 45 pacientes en relación al dato de este viernes.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats