Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi se plantea salir de la explotación de gas en La Rioja, con la que ha ganado poco más de 4,7 millones en siete años

Proyecto Viura, en La Rioja, en el que participa Shesa

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El Gobierno vasco se plantea vender su participación en el yacimiento de gas de Viura en La Rioja, el único punto de extracción de gas natural que se mantiene activo, sobre todo en función de cómo evolucione la legislación medioambiental. En una respuesta parlamentaria la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, señala que Shesa (Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi), que es a través de la que el Gobierno vasco tiene la participación en la sociedad que explota el yacimiento, “valora todas las alternativas” para el proyecto Viura. Y lo hace “sin descartar, en ningún caso la venta o transmisión de su participación a un tercero”. El Gobierno señala en este sentido que habrá que “considerar el desarrollo de la legislación que pudiera ser de aplicación, especialmente en lo relativo aspectos medioambientales”.

El Ejecutivo vasco tiene un 37,6901% de la sociedad que explota el yacimiento, cuyo socio mayoritario es Heyco Energy, que compró el año pasado su 58,8% a Unión Fenosa. El 3,5% restante es de Oil and Gas Skills. Según la información enviada al Parlamento por la consejera Arantxa Tapia, a solicitud del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, los ingresos conseguidos por el Gobierno vasco desde que empezó a funcionar el pozo en el año 2015 en concepto de venta de gas ascienden a 44 millones de euros. Especialmente significativo fue el año pasado, cuando se ingresaron por ventas 9,61 millones de euros por la subida de los precios energéticos debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, con lo que duplicó la ganancia respecto al año anterior, que había sido de 4,3 millones de euros.

Sin embargo, el balance final de estos siete años de funcionamiento, pese a ser positivo, se queda en los 4,7 millones de euros, -unos 670.000 euros por año- ya que el Gobierno ha tenido que pagar en este periodo unos gastos e inversiones pendientes de amortizar que suman 39,3 millones de euros. No obstante, en su respuesta el Gobierno vasco no hace referencia a los ingresos como motivo para poder llegar analizar una posible venta y sí a la legislación en materia medioambiental.

Hay que tener en cuenta que la Ley de Cambio Climático aprobada en 2021 prohíbe ya la explotación de nuevos yacimientos de gas natural ni las prórrogas de explotación. Esta ley llevó al Gobierno vasco a renunciar a la exploración de gas en el pozo Armentia-2, a las afueras de Vitoria, en Subijana, ya que consideró que no tenía sentido la exploración sin poder llegar a explotarlo. Viura es en estos momentos actividad principal de Shesa, que cuenta con un presupuestos para 2024 de 5,44 millones de euros, de los que 4,15 se destinan Viura, pero la previsión de ingreso por venta de gas es de 2,64 millones.

Etiquetas
stats