La Ley de Cambio Climático paraliza finalmente la explotación de gas a las afueras de Vitoria

El pozo de gas de Subijana

La Ley de Cambio Climático paraliza finalmente el proyecto de exploración de gas en el pozo Armentia-2, a las afueras de Vitoria. El Gobierno vasco renuncia al proyecto de explorar el gas de Subijana, tal y como expone en un comunicado recogido por Europa Press, después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la normativa que prohíbe la explotación de yacimientos de gas.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco entiende que, sin posibilidad de explotación, "carece de sentido" proceder a la exploración de una fuente de energía que el Ejecutivo vasco considera de transición, como es el caso del pozo de gas Armentia-2, en Subijana.

Por ello, el Ente Vasco de la Energía (EVE) estudiará la manera de paralizar dicho proyecto sin que tal decisión suponga una pérdida de los derechos patrimoniales que corresponden a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA), dependiente del EVE.

Se trata de un proyecto que ha generado diferencias dentro del PNV. En diciembre el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ya comunicó que el ayuntamiento denegaría la solicitud de licencia para la exploración de gas en Subijana tras la petición formulada por SHESA por ser "incompatible con el planeamiento urbanístico municipal vigente" que excluye expresamente "las labores de prospección e investigación de los recursos mineros" del uso "actividades extractivas". Por su parte la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha defendido hasta hace unos días el proyecto de exploración de gas en Armentia-2 asegurando que "ambientalmente cumple con todas las garantías, con todos los permisos y con todas las leyes".

La ley no afecta al permiso de exploración del gas, pero sí que impediría la explotación de un posible yacimiento, por lo que el Gobierno vasco descarta efectuar la exploración porque "carece de sentido". "El texto en tramitación y la ley en vigor permiten la opción de la exploración, que quedaría paralizada, una vez que se promulgue una norma o sentencia que así lo indique. No obstante, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente entiende que, sin posibilidad de explotación, carece de sentido proceder a la exploración de una fuente de energía que el Gobierno vasco considera de transición", ha indicado.

El Ejecutivo de Urkullu explica que SHESA "no puede hacer dejación de sus obligaciones, ni renunciar a sus derechos patrimoniales y de gestión, en un proyecto para el que, además de unos socios, cuenta también con una autorización ambiental favorable para avanzar en la tramitación de la exploración, emitida por el propio Ministerio de Transición Ecológica en el año 2019".

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha concluido que, con la aprobación del nuevo texto legal, "ya no existe debate acerca de la explotación de gas en Euskadi", y ha reconocido la necesidad de acelerar "de manera urgente" la ejecución de instalaciones de energía renovable para responder a los compromisos y objetivos de la transición energética en Euskadi, alineados con los objetivos de las organizaciones internacionales multilaterales.

En este sentido, ha recordado la previsión de instalar nuevos parques eólicos en Euskadi, además de continuar con la extensión de diversas actuaciones y fórmulas para la puesta en marcha de generación de energía renovable en los tres Territorios Históricos.

Etiquetas
Publicado el
10 de abril de 2021 - 13:36 h

Descubre nuestras apps

stats