Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi presenta 'Ulysses', un proyecto contra los plásticos en el agua más allá del Toconao

Proyecto 'Ulysses', para monitorizar la basura marina y los plásticos del Golfo de Bizkaia

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Se llama 'Ulysses' y se trata de un proyecto científico que se basa en desplegar 1.000 dispositivos para monitorizar las basuras marinas y plásticos que hay en el Golfo de Bizkaia con el objetivo de combatir la contaminación que éstos provocan. Ha sido presentado apenas unos días después de que finalizara la alerta por el vertido de pellets del Toconao, que finalmente no ha tenido incidencia en la costa de Bizkaia y de Gipuzkoa. Pero 'Ulysses' comenzó a idearse en 2020. Se instalará este marzo, cuenta con cámaras de videometría destinadas a la monitorización de la basura flotante en tramos de los ríos Nervión, Deba y Zadorra e incluye tres embarcaciones para la realización de estos trabajos: el 'Ranger', equipado con avanzados sensores; los 'Traveller', pequeños dispositivos modulares con GPS y de gran utilidad para el análisis del transporte de corrientes marinas y fluviales; y los 'Wooden', pequeños barcos de madera sin sensores.

El proyecto ha sido realizado por el Centro de Investigación Marina y Alimentaria (AZTI) y la empresa aeroespacial Elecnor Deimos y cuenta con la colaboración del Gobierno vasco. Este miércoles ha sido presentado por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, en un acto en el que han intervenido Jorge Ballester, director de Fundación Data For Science, y Rogelio Pozo, CEO de AZTI. “El objetivo es profundizar en el conocimiento sobre la llegada de plásticos y su distribución para que sirva de catalizador en estrategias destinadas a mitigar esta preocupante situación”, ha explicado la consejera.

Según han destacado sus creadores, 'Ulysses' se compone de cinco iniciativas interconectadas. La primera de ellas, 'Ulysses Sea', con la que a través de diferentes flotas equipadas tecnológicamente se trazarán las derivas del plástico marino en el Golfo de Bizkaia y se geolocalizarán las acumulaciones a través de satélite. Con los datos obtenidos se trazarán mapas de deriva para la recogida posterior. La segunda, 'Ulysses Rivers' se centra en comprender el flujo de plásticos desde los ríos hasta el mar, identificando puntos críticos donde se acumulan estas basuras. Con la tercera y la cuarta iniciativa, 'Ulysses School' y 'Experience', a través de actividades educativas y exposiciones interactivas, se pretende fomentar la conciencia ambiental y el compromiso con la protección del medio ambiente. Finalmente, partiendo de la premisa de lo que han denominado como “las 4 R, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar”, la quinta iniciativa, 'Ulysses Circle' promoverá la economía circular.

“Estamos apoyando este proyecto con la meta de mejorar la salud del litoral vasco, promoviendo la comprensión y concienciación sobre la importancia de preservar nuestros ecosistemas marinos. La colaboración estrecha entre el sector público y privado, que involucra a empresas, industrias, universidades y otros participantes, resulta fundamental para la protección del Golfo de Bizkaia. Esta cooperación es clave para impulsar la investigación interdisciplinaria, el desarrollo de tecnologías sostenibles, la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente y la promoción de políticas efectivas”, ha subrayado Tapia.

Por su parte, Rogelio Pozo, máximo responsable de AZTI, ha destacado que “las tecnologías desempeñan un papel crucial en la mitigación y gestión eficaz de la basura marina”. “Nos ayuda a reducir los costos asociados con la recogida. Por ejemplo, en 'Ulysses Rivers', utilizaremos un sistema de videometría compuesto por una cámara y un algoritmo especializado en la detección de objetos flotantes que nos permite monitorear en tiempo casi real las basuras que circulan por una sección de un río. Usando el método científico, podemos obtener datos precisos y realizar análisis objetivos que nos ayuden a tomar medidas efectivas para preservar y proteger nuestros ecosistemas. Es vital seguir respaldando la investigación científica y utilizar evidencia científica para orientar nuestras acciones en la conservación del medio ambiente y en la lucha contra la contaminación plástica en los océanos”, ha destacado Rogelio Pozo.

Por último, han explicado que “el objetivo final de 'Ulysses' es contribuir a la consolidación de las políticas locales contra las basuras dispersas ríos y el Golfo de Bizkaia, proporcionando directrices y permitiendo el desarrollo de herramientas inteligentes que favorezcan la optimización de las operaciones de recogida de basura marina flotante”. “El enfoque colaborativo de 'Ulysses' trasciende su mera condición de proyecto: busca convertirse en un movimiento. Inicialmente local, tiene como objetivo expandir sus iniciativas a otros países y continentes. La colaboración entre el sector público y privado, así como la participación activa de la sociedad en general, es fundamental para lograr este ambicioso propósito”, han concluido.

Etiquetas
stats