Euskadi propone extender la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a todos los mayores y no sólo en residencias

Un helicóptero, en el vacunódromo de Lakua de Vitoria

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha propuesto ofrecer la tercera dosis de la vacuna de la COVID-19 no solamente a las personas mayores residenciadas sino a todos los mayores. Ha indicado que ya ha trasladado esta petición al consejo interterritorial que sienta cada semana al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas. En la actualidad, se ha acordado que a partir del 4 de octubre se inicie una nueva ronda de inmunización en las residencias y ya se está citando a personas inmunodeprimidas, alrededor de 4.500 en Euskadi, aunque no hay datos concretos.

Euskadi recupera trece meses después las discotecas aunque adelantará su horario de cierre a las tres de la madrugada

Euskadi recupera trece meses después las discotecas aunque adelantará su horario de cierre a las tres de la madrugada

La consejera Sagardui ha comparecido este viernes para explicar la relajación de las restricciones en Euskadi que entrará en vigor este fin de semana y ha dejado constancia de que la incidencia de la pandemia sigue cayendo. Este viernes, la tasa por cada 100.000 habitantes a 14 días es de 138,84, un 29% menos que hace una semana. Oscila entre los 112 de Álava, el territorio con menor incidencia, y los 145 de Gipuzkoa, el que más tiene. Se llega a estas cifras con 163 contagios en las últimas 24 horas, 86 en Bizkaia, 56 en Gipuzkoa y 20 en Álava. Son ya cinco los municipios con el semáforo verde, esto es, con tasas de menos de 60. Son Llodio en Álava, Elorrio, Galdakao y Ortuella en Bizkaia y Villabona en Gipuzkoa. En sentido contrario, Lekeitio se mantiene como el único punto en alerta roja y una tasa cercana a 1.000. La tasa de positividad está en el 3% y el R0 (casos originados por cada infectado) se mantiene por debajo de 1, en 0,86.

A nivel hospitalario, son 203 los pacientes ingresados con COVID-19 en la red de Osakidetza. Han sido 24 los ingresos registrados en las últimas 24 horas. En la UCI hay 50 casos críticos, lo que supone el séptimo día consecutivo de descensos. En la actualidad, el 33,6% de quienes dan positivo tienen síntomas en el momento de la toma de muestras.

La titular de Salud, a preguntas de los periodistas, ha indicado que Euskadi no tiene ningún caso activo de la nueva variante del Sars-Cov-2, denominada con la letra griega mu y que tuvo su origen en Colombia en enero de 2021. Sagardui ha enfatizado que no hay constancia de que sea una mutación "circulante" en el entorno pero sí ha admitido que ha habido algunos casos aislados "en meses anteriores" y que ya estarían controlados. La última oleada fue originada por la variante delta que tomó el espacio de alfa. Alfa fue la primera variante de peso con relación a la cepa salvaje u original del coronavirus cuya llegada se confirmó por vez primera en febrero de 2020.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
Publicado el
17 de septiembre de 2021 - 12:56 h

Descubre nuestras apps

stats