Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La letalidad de la COVID-19 sube en Euskadi y deja 44 fallecidos en una semana, el peor dato en meses

Una funeraria, en el centro de Vitoria, durante la pandemia

Iker Rioja Andueza

0

Mientras la sociedad debate si es momento ya de relajar de una manera clara las restricciones por la COVID-19 o del aforo que han de tener los estadios de fútbol, la mortalidad asociada a la gran oleada de contagios del verano ha subido de manera notable en las últimas fechas. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles que entre el 6 y el 12 de septiembre fallecieron 44 personas con COVID-19, con diferencia el peor dato semanal en meses, aunque se estima que en ocho casos el Sars-Cov-2 no fue la causa directa del fallecimiento. Las muertes totales llegan a 4.669 en la pandemia, que representan el 1,76% de los 265.092 casos totales confirmados.

En las semanas anteriores se había informado de 30, 30, 36, 38, 25 y 22 decesos. En la última semana se produjeron hasta nueve muertes en una sola jornada. Desde el 18 de julio en Euskadi muere al menos una persona cada día a causa de la pandemia. Por edades, ha muerto una persona de 40 a 50 años, dos de 50 a 60 años, seis sexagenarios, diez septuagenarios, siete octogenarios y ocho personas de más de 90 años.

En la actualidad, están ingresadas en los hospitales de Osakidetza 214 personas. De ellas, 53 están críticas en la UCI. En la última semana la media de ingresos es de alrededor de 28 cada 24 horas. Más en detalle, un 20,3% tiene más de 84 años, un 37,3% son pacientes de 60 a 84 años, un 23,6% tiene de 40 a 60 años, un 15,6% de 18 a 40 años y el resto, un 3,3% son menores. En concreto, hay siete jóvenes de menos de 18 años hospitalizados.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha quedado en el Parlamento Vasco con la importante caída de la incidencia, con una tasa de 155,52 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, la mitad que el dato de hace dos semanas, según ha reseñado. Es tiempo de “mirar al futuro con ilusión y esperanza” pero “sin perder la prudencia”. De hecho, ha reconocido que la caída de los positivos es “más lenta” en el ámbito asistencial.

En las últimas 24 horas han aparecido 195 positivos, el 3% de las pruebas PCR, de antígenos y de saliva realizadas. Esos casos se reparten en 102 en Bizkaia, 70 en Gipuzkoa y 20 en Álava, así como tres personas o de fuera o sin residencia conocida. Es Álava el territorio con tasa más baja, 127. Por el contrario, Lekeitio sigue siendo el único municipio de más de 5.000 habitantes en alerta roja y, además, con tasa por encima de 900, más del doble de lo que ya se considera crítico. Con el R0 de manera consistente por debajo de 1 (marca ahora 0,83) la consejera de Salud ha confiado en que la tendencia descendente se mantenga en los próximos días.

En cuanto a la campaña de vacunación, hay 1.686.015 personas con la pauta completa, el 77,41% de la población. Tiene al menos una dosis el 81,11%. Sagardui ha destacado que “casi el 90% de los mayores de 12 años” tiene un pinchazo y que “el 85,2%” de ese colectivo tiene el proceso completado. Por el momento, no hay vacunas para menores de 12 años. La consejera ha destacado lo “histórico” de esta campaña y ha confiado en que en tres semanas el 90% de la población esté inmunizada. Ello llevará al cierre de los grandes vacunódromos. Ya se puede consultar el listado de los nuevos espacios donde se completará el proceso con los más rezagados. La titular de Salud sí ha agradecido la celeridad con la que han cogido citas los estudiantes de 12 a 15 años. “El curso ha comenzado con al menos el 80% con una dosis, un hecho del que debemos sentir orgullo como sociedad”, ha destacado.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats