Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Urkullu acelera la desescalada en Euskadi: suavizará medidas en una semana y pone fecha al cierre de vacunódromos

Urkullu, en una reciente visita

Iker Rioja Andueza

1

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha adelantado horas antes de la publicación ode los datos oficiales que la evolución de la pandemia está siendo muy positiva en Euskadi y que la tasa de incidencia bajará ya de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esta “gran noticia” ha llevado al Gobierno vasco a adoptar dos decisiones. Por un lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, acelerará el calendario de desescalada y ha convocado ya una reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria, el órgano conocido como Labi, para revisar a la baja las medidas actualmente en vigor. Y, por otro lado, se ha fijado ya una fecha para el anuncio ya conocido de cierre de los grandes vacunódromos vascos. Será el 30 de septiembre y coincidiría con el momento en el que se alcance el 90% de población vacunable con pauta completa.

El nuevo calendario contradice los mensajes que había venido lanzando el Gobierno y sus portavoces en los últimos días. Este miércoles, en el Parlamento, el coordinador de los asesores técnicos del Labi, Jonan Fernández, que es uno de los asesores más cercanos de Urkullu, aseguraba que era prudente dar “quince días” a la evolución descendente de la COVID-19 para “consolidar” las cifras antes de adoptar decisiones. Esta decisión llega después de que empezara a consolidarse en la opinión pública el clima de que Euskadi mantenía las restricciones más severas del entorno, como tener el ocio nocturno clausurado desde hace más de un año o limitar el público en estadios deportivos al 30% cuando el máximo en el resto de España es del 60%.

También es cierto que, salvo por Extremadura (y Ceuta y Melilla) Euskadi sigue manteniendo la tasa más alta de contagios y que hay diez autonomías que realizan más pruebas por habitante, según el informe del Ministerio de Sanidad de este jueves. La reunión de la mesa de crisis será justamente 24 horas después del pleno de política general que abre el año parlamentario. Allí, el lehendakari podrá avanzar las líneas maestras de una nueva etapa con menos restricciones que ya ha definido su consejera de Salud como de “ilusión” y en la que Urkullu hará hincapié también en el regreso a la “normalidad económica”. Sin detalles, ya se ha adelantado que los ajustes afectarán a aforos, horarios y actividades ahora no autorizadas.

En cuanto a los vacunódromos, la medida ya era conocida. La adelantó la pasada semana la consejera Sagardui, solamente que ahora le ha puesto fecha. En Radio Euskadi ha querido tranquilizar a la población porque “no se va a dejar de vacunar” a quienes lo necesiten. De hecho, ya se ha anunciado que se han activado las citas para la tercera dosis a 4.500 personas inmunodeprimidas. De grandes recintos se pasará a otros más pequeños o incluso a centros de salud. Este movimiento tendrá que acompasarse con el inicio, ya en breve, de la campaña de vacunación anual contra la gripe estacional.

Como aviso “importante”, el Servicio Vasco de Salud recuerda que “en el caso de que la cita para la primera dosis se coja para antes del 30 de septiembre, el cambio de ubicación afectará únicamente a la segunda dosis”. “Los puntos de alto rendimiento han supuesto un esfuerzo organizativo y logístico muy importante, que ha posibilitado alcanzar altas tasas de vacunación”, ha destacado Sagardui, que ha dicho que es ya un 84% de la población diana la que ha finalizado el proceso. “Ahora -ha añadido- el número de personas que falta por vacunar ha caído de manera considerable, por lo que una gestión eficaz de los recursos obliga a adaptarse a la nueva situación y reorganizar los puntos de administración de vacunas”.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats