Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La COVID-19 deja otros 30 fallecidos en una Euskadi en la que la letalidad ha sido del 0% en 65 de los 251 municipios

Ambulatorio de Berango

Iker Rioja Andueza

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 30 fallecimientos de personas con COVID-19 entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre, aunque entiende que en seis casos el Sars-Cov-2 no ha sido la causa directa de la muerte. En los últimos días ha habido entre uno y siete fallecimientos diarios. La mortalidad en la última semana se mantiene en niveles similares a la anterior, en la que se registraron igualmente 30 decesos, y es más baja que en los momentos con más incidencia de la última ola, en los que se ha llegado a los 38 fallecidos semanales.

Los muertos totales con COVID-19 en la pandemia son ya 4.625 en Euskadi. Representan el 1,75% de los 263.939 positivos totales conocidos desde que en febrero de 2020 se confirmaran los primeros diagnósticos. Por edades, los últimos fallecidos eran dos personas de entre 50 y 60 años, otros dos sexagenarios, cuatro septuagenarios, diez octogenarios y doce nonagenarios o centenarios. En este último grupo, la mortalidad sigue siendo del 26% y su tasa de incidencia es una de las más altas entre todas las edades, con 320 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, solamente superada por la de los jóvenes de 10 a 30 años y 100 puntos por encima de la media.

En el plano más local, es la localidad de Forua la que tiene un porcentaje de letalidad más elevado, del 9,4%. Se han contagiado 85 personas y han muerto ocho. En cuanto a las localidades más pobladas, en Bilbao han fallecido la vida con COVID-19 1.039 personas, el 2,2% de los infectados, en Vitoria 635 (2,1%), en Donostia 404 (1,9%), en Barakaldo 206 (1,9%) y en Irún 80 (1,2%). No ha muerto ninguno de los positivos de Abaltzisketa, Albiztur, Alkiza, Amoroto, Añana, Arakaldo, Arama, Areatza, Armiñón, Arraia-Maeztu, Arrieta, Asteasu, Baliarrain, Barrundia, Beizama, Belauntza, Berango (con 753 casos), Berastegi, Berrobi, Elantxobe, Elduain, Elvillar, Ereño, Ribera Alta, Ezkio-Itsaso, Fruiz, Gabiria, Gaintza, Garai, Gizaburuaga, Valle de Arana, Hernialde, Idiazabal, Ispaster, Izurtza, Cripán, Kuartango, Lanciego, Lanestosa, Larraul, Legutio, Leintz-Gatzaga, Leza, Lezama, Lizartza, Mañaria, Mendata, Meñaka, Moreda, Morga, Murueta, Mutiloa, Nabarniz, Navaridas, Olaberria, Orendain, Orexa, Peñacerrada, San Millán, Sukarrieta, Trucíos, Ubidea, Zalduondo, Zerain y Ziortza-Bolibar. Son 65 de 251, un cuarto del total.

En los hospitales vascos hay 254 personas ingresadas este miércoles, de las que 60 están en estado crítico en la UCI. Son algunas menos que en jornadas anteriores pero no se precisa si las salidas son por altas y mejorías o por defunciones. En la última semana 55 personas de menos de 40 años fueron hospitalizadas, cinco de ellas menores de 18. Representan el 22,5% del total de personas que han sido atendidas o siguen siendo atendidas en Osakidetza. En las últimas 24 horas han aparecido 273 nuevos positivos en Euskadi, el 4,2% de las pruebas diagnósticas realizadas (130 casos en Bizkaia, 99 en Gipuzkoa, 40 en Álava y cuatro o de fuera o sin residencia conocida).

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats