Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vendimia en la Rioja Alavesa incluye pruebas para los 2.000 temporeros y vacunas de Janssen también para los menores de 40

Vendimia en la Rioja Alavesa

Iker Rioja Andueza

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha presentado este martes el protocolo especial para controlar posibles brotes de COVID-19 en la campaña de la vendimia que afecta a Euskadi, la de la zona de la Rioja Alavesa. Solamente a la parte vasca de la Denominación de Origen Rioja, que aglutina también a Navarra y, por supuesto, a La Rioja, llegan alrededor de 2.000 trabajadores de otras comunidades o países. Según se recoge en el documento, que ha sido elaborado en castellano, en euskera, en inglés, en francés, en árabe y en portugués, el plan estará activado desde el 20 de septiembre hasta el 15 de octubre y tendrá como centro de referencia el frontón de la localidad de Laguardia.

Como primer punto, se establece que se obligará a todos los temporeros a pasar allí una PCR estén o no vacunados. Eso sí, la gran novedad respecto al protocolo de 2020, es que se les ofrecerá la inmunización y se hará, además, con la vacuna más rápida de las cuatro autorizadas, la de Janssen. Es la única que ofrece la pauta completa en una sola dosis. Sagardui ha puntualizado, además, que se vacunará con ella incluso a trabajadores menores de 40 años aunque, en principio, este preparado solamente está autorizado para mayores de esa edad. Ha indicado que la estrategia de vacunación permite esta excepción en casos en que no se pueda garantizar una cita para la segunda dosis. Ocurre lo mismo con las personas sin permiso de residencia con las que se contacta a través de ONG, según se informó en su momento en la comisión de salud del Parlamento Vasco.

El documento modifica también las posibles cuarentenas en caso de positivo. Se actuará de manera diferente en caso de temporeros vacunados -o que hayan pasado la enfermedad- hasta el punto de que podrían continuar trabajando incluso siendo contactos estrechos en algunos supuestos tasados. Para quienes tengan que aislarse, en todo caso, se ha habilitado un espacio en un hotel de Derio, en Bizkaia, que lleva meses como centro de derivación de personas que no tienen un domicilio adecuado para estar diez días en cuarentena. El Servicio Vasco de Salud puntualiza que las personas que tengan que dejar la vendimia por dar positivo o ser contactos podrán cobrar una “compensación económica” siempre y cuando estén dados de alta y con un contrato laboral en regla.

Según Sagardui, el año pasado la campaña “se desarrolló con éxito”. “Más que brotes, hubo algunos casos positivos”, ha explicado la titular de Salud, que ha destacado que las medidas aplicables en 2021 se han consensuado con el área de Agricultura de Gobierno vasco y Diputación de Álava así como con las empresas y bodegas. Según datos recabados en su día por este periódico, en la vendimia de 2020 en Euskadi se hicieron 2.120 pruebas. Aparecieron 32 contagios. Toda la información del protocolo de la vendimia está en la web de Osakidetza.

Por otro lado, la consejera Sagardui ha hecho un llamamiento a los jóvenes de 20 y 35 años para que pidan cita para la vacunación, dado que es el sector de la población más rezagado. Por el contrario, ha agradecido que los estudiantes de 12 a 19 años den muestras de “responsabilidad” y se estén acercando a Osakidetza en las últimas fechas ahora que arranca el curso escolar. Ha confiado en arrancar con un 80% de los alumnos con al menos una dosis, diez puntos por encima de la estimación anterior. Asimismo, ha afirmado que el “deseo” de vacunar a los menores de 12 años no es “posibilidad” ya que ningún preparado garantiza aún la seguridad en la edad pediátrica. Sí parece más inminente un cambio en el protocolo de vacunación para ir iniciando la tercera dosis, al menos de Pfizer, en algunos colectivos. Sagardui ha asegurado que podría haber novedades este mismo martes en la reunión previa del consejo interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas cada miércoles.

Sin fecha para un Labi y la positividad cae el 4%

La consejera Sagardui lleva días acompañando sus llamadas a la “prudencia” con mensajes “esperanzadores” dada la tendencia descendente de la pandemia, aunque la tasa de incidencia de este martes (240 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) es cuatro veces más alta que la que se considera asumible (60). En las últimas 24 horas han aparecido 246 nuevos casos de COVID-19 (125 en Bizkaia, 83 en Gipuzkoa y 29 en Álava, además de nueve entre personas o de fuera o sin residencia conocida) y la positividad cae por vez primera en semanas por debajo del 5%, en concreto hasta el 4%. Sin embargo, la responsable de Salud no ha querido fijar una fecha para un posible nuevo paso en la desescalada. De hecho, la última reunión de la mesa de crisis de la emergencia sanitaria (Labi) se celebró la pasada semana y no se ha cumplido ni una semana desde la entrada en vigor de la última modificación de las restricciones.

“No cabe duda de que todos tratamos de llegar a eso que conocíamos como normalidad”, ha concedido Sagardui, aunque ha eludido poner fechas a la posible relajación de restricciones, como las que hacen que en Euskadi en los estadios de fútbol entre el 30% del aforo frente al 60% autorizado en el resto de España. Tampoco se ha querido mojar para fijar plazos de cara a la recuperación de la normalidad en la asistencia presencial en los ambulatorios, que ha caído por debajo de la mitad durante la pandemia. En cuanto al resto de indicadores, el R0 marca 0,83 (indica cuántos casos origina un infectado y si supera el 1 muestra que la pandemia se expande) y en los hospitales hay 257 personas ingresadas con COVID-19 tras una jornada con 38 hospitalizados. En la UCI hay 62 personas en estado crítico, nueve menos en 24 horas, pero no se precisa cuántos han salido por altas y cuántos han podido fallecer.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats