Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi rechaza la retirada de mascarillas antes de Semana Santa

El consejero-portavoz, Bingen Zupiria

Iker Rioja Andueza

0

Oficialmente, Euskadi no se moja sobre lo que piensa sobre la retirada de las mascarillas en interiores, el próximo paso en la desescalada de la pandemia que se prepara en España. De hecho, hace dos semanas todavía el lehendakari, Iñigo Urkullu, la recomendaba incluso en exteriores. Sin embargo, el consejero-portavoz, Bingen Zupiria, sí ha sido claro en que los asesores sanitarios vascos sí “preferirían” que la medida no se adoptara antes de Semana Santa, un período de mucha movilidad y actividades.

En todo caso, a preguntas de los periodistas, Zupiria ha calificado de “positiva en términos generales” la evolución de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi en los últimos días y “muy positiva” en el caso de la “ocupación de UCI y hospitalizaciones”. Aunque no ha ofrecido datos concretos, en el primer caso se están dando los menores ingresos desde el verano de 2020. Por el contrario, se acaba de cerrar el trimestre con más decesos de personas que habían contraído el Sars-Cov-2 de toda la pandemia.

No obstante, ha apuntado “un único elemento que recomienda mantener cierta cautela”. Se trata de “la incidencia en los grupos de edad de más de 65 años, una incidencia más alta que en edades menores”. “Habrá que seguirlo con atención, por si acaso”, se ha limitado a señalar Zupiria. Los últimos datos muestran que los positivos están claramente por encima de la media, que por primera vez en cinco meses ya no tiene un nivel de alerta roja en Euskadi. En el caso de los octogenarios la letalidad es del 10% en caso de contagio y la proporción se duplica si el positivo se da en personas de 90 años en adelante.

Etiquetas
stats