Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Euskadi reduce la ocupación de los hospitales por debajo de los 300 pacientes con COVID-19 por primera vez en un mes

Dos ambulancias, en el hospital de Santiago de Vitoria

Rubén Pereda

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado en su último boletín de datos que en los hospitales hay 294 personas ingresadas con COVID-19, 72 de ellas con cuadros graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación no descendía por debajo de los 300 pacientes desde el primer día de agosto, cuando había 299 con 60 graves. Si bien la presión sobre la red sanitaria sigue siendo elevada, comienza a reflejarse ya en ellos un cambio de tendencia en la incidencia que la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, tildó este jueves de “palpable”. Euskadi va afianzando esa tendencia positiva y lo hace en las últimas horas gracias, sobre todo, al impulso de Álava. Es la única provincia que se mantiene en la zona de máxima alerta, por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, pero ha descendido cerca de 40 puntos de incidencia en apenas una jornada. “Está claro. Vamos bien. El cambio es palpable en la incidencia acumulada”, señaló Sagardui este jueves tras la reunión de los expertos que asesoran a la mesa de crisis de la emergencia sanitaria de Euskadi, que decidieron esperar al menos hasta el lunes próximo para relajar las medidas.

De cara a esa reunión del Labi 'técnico' —a la que seguirá una del Labi 'político' encabezado por el lehendakari, Iñigo Urkullu—, Sagardui se ha fijado tres objetivos: además de garantizar que se sigue ampliando la cobertura de la vacuna y vigilar la circulación de las diferentes variantes —si bien la delta es la predominante—, la consejera de Salud quiere confirmar que la tendencia de la incidencia y la de la presión hospitalaria prosiguen con su marcha a la baja, algo que sostienen los últimos datos. Desde el 30 de julio, ha disminuido en 500 puntos, y ahora empieza a superar el escollo que suponía Álava, que se había anclado en las últimas semanas en el entorno del medio millar de casos.

Por territorios, son 266 nuevos positivos en Bizkaia, 174 en Gipuzkoa y 66 en Álava. En el plano local, Derio, Pasaia y Amurrio abandonan la zona roja de máxima alerta por la elevada incidencia de la COVID-19. Aun así, queda una veintena de municipios que todavía supera los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.

20.000 vacunados más en dos días

En las últimas jornadas tampoco han cesado los llamamientos a los jóvenes para que soliciten una de las más de 70.000 citas libres de las que dispone Osakidetza para vacunarse. “Estamos avanzando notablemente en los colectivos de edad más jóvenes. Ahora que está a punto de comenzar el curso, querría hacer un llamamiento a todos los estudiantes”, suplicó la consejera de Salud. En las últimas 48 horas, y según el boletín de vacunación más actualizado, 20.000 personas han pasado a tener ya la pauta completa contra la COVID-19, lo que supone que ya cuentan con las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, la única de Janssen o una sola de las tres primeras en caso de haber superado la enfermedad con anterioridad.

Ya no queda ningún grupo de edad en el que no cuenten con al menos una dosis más de la mitad de los que lo componen, pues, en los últimos dos días, los de 12 a 15 años han incrementado la proporción del 48,2 al 56,3%. Ese porcentaje roza ya el 70% entre los de 16 a 19 y los de 20 a 29. En cuanto a la pauta completa, la tienen el 16% de los de 12 a 15, el 35% de los de 16 a 19 y el 44% de los veinteañeros.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats