Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi subcontrata a 40 personas para atender la avalancha de 10.000 ayudas energéticas

Un coche eléctrico recibe una recarga en una electrolinera.

Belén Ferreras

0

En Ente Vasco de la Energia (EVE), un organismo dependiente del Gobierno vasco, ha subcontratado 40 personas para poder dar salida a la avalancha de peticiones de ayudas, más de 10.000, que tienen en este momento en proceso. La subcontratación de forma puntual a través de una empresa de servicios refuerza la plantilla de la organismo, que supera las 70 personas, con el fin de evitar que se acumulen los retrasos en la tramitación de los expedientes.

Según han confirmado fuentes del EVE, la mayor parte de la demanda de ayudas se concentra en las ayudas al autoconsumo de energía, unas 5.000 demandas, y en el Moves III para la adquisición de coches eléctricos, con otras 4.000 solicitudes. Las 1.000 restantes se reparten entre las diferentes ayudas que están en estos momentos en marcha y que gestiona este organismo, doce líneas en total. Las 40 personas de refuerzo se han ido incorporando a medida que se ha planteado la necesidad y no todas trabajan en las oficinas del EVE.

La avalancha de peticiones se debe fundamentalmente a que la cuantía de estas ayudas se ha elevado mucho con la llegada de fondos europeos para este fin. Por ejemplo, los fondos públicos disponibles para ayudas a la electromovilidad se han multiplicado por 15 respecto a 2020, al pasar de 20 a 300 millones de euros, lo que ha llevado a un incremento de la demanda. El propio portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, reconocía este martes que se está produciendo un “cierto retraso” en la tramitación de estos expedientes, lo que ha llevado reforzar el personal.

“Es una gran cantidad de trabajo y, efectivamente, se producen demoras en algunos casos”, ha reconocido Zupiria, que señalaba, además, que “no es fácil” evitar estos retrasos “porque hay una carga de trabajo no prevista y porque los planes europeos están llegando casi sobre la marcha”. Zupiria ha destacado también que en la última semana el EVE ha tramitado 300 órdenes de pago. Además, ha recordado que el plazo para desarrollar este plan alcanza hasta 2023, de forma que el Gobierno Vasco y el EVE tratarán de utilizar “todos los recursos” disponibles para atender las peticiones que se reciban.

El personal de refuerzo puntual trabajarán con el EVE hasta que se termine la tramitación de estos programas. Además de las citadas ayudas a promocionar el autoconsumo de energía y la adquisición de coches eléctricos y puntos de recarga, el EVE está en tramitación de múltiples programas de subvenciones, como las relacionadas con las fuentes renovables de energía, la rehabilitación de edificios, o la eficiencia energética. También hay programas específicos para ayudas a empresas industriales afectados por los altos precios del gas y a la eficiencia energética en la industria, renovación de flotas de transportes de viajeros y mercancías o las ayudas para realizar auditorías para mejorar la sostenibilidad energética del sector público local.

Etiquetas
stats