Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Euskadi y los tres territorios bajan a nivel amarillo de alerta aunque todavía muy lejos de la desaparición de los contagios

Vista general del hospital de Basurto

Iker Rioja Andueza

0

Euskadi ha pasado este jueves a alerta amarilla de transmisión de la COVID-19, el segundo nivel más bajo, al marcar una tasa de incidencia de 298,95 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Además, los tres territorios están también en ese mismo color. Entre los municipios de más de 5.000 habitantes, quedan en alerta roja (tasa superior a 400) once municipios: Balmaseda, Bermeo, Gernika-Lumo, Lekeitio, Sopela, Zalla, Deba, Lazkao, Lezo, Mutriku y Usurbil. En cuanto a las capitales, únicamente Vitoria se mantiene en alerta naranja, con Bilbao y Donostia en niveles más bajos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, confió este martes en bajar de 300 a corto plazo, hito ya logrado, aunque el objetivo real es alcanzar una tasa de 60, lo que se considera como epidemiológicamente asumible. Euskadi no ha bajado a ese nivel nunca en 13 meses que dura ya la segunda emergencia sanitaria. A la velocidad actual de caída de los positivos, del 24% semanal, serían precisas todavía alrededor de siete semanas para llegar a ese umbral siempre que no haya rebrotes.

En las últimas 24 horas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado 397 nuevos contagios de coronavirus, el 6,7% de las 5.930 pruebas PCR, de saliva o de antígenos realizadas. Los casos se reparten en 199 en Bizkaia, 136 en Gipuzkoa y 50 en Álava, además de 12 procedentes de otros lugares o sin residencia conocida. La caída de la incidencia es del 24% por término medio en la última semana, aunque es más intensa (hasta del 35%) en Álava. La previsión es que los casos sigan cayendo, ya que el R0 marca 0,82 (casos generados por cada infectado, un valor que si supera el 1 indica que se multiplican los positivos).

En cuanto a la ocupación hospitalaria, continúa con las oscilaciones de las últimas jornadas. Este jueves hay 271 personas ingresadas, una cifra similar a las 268 de hace 48 horas pero menos que las 283 de hace 24 horas. En la UCI la ocupación crece ligeramente hasta los 73 casos graves. El 33,7% de los positivos tienen síntomas en el momento de la toma de muestras.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación. También tenemos mapas con los brotes más destacados.

Etiquetas
stats