Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El amianto se ha cobrado la vida de 15 trabajadores en lo que va de año

Una concentración en Bilbao protesta contra el uso del amianto.

Eduardo Azumendi

15 muertos. Esa es la cifra de víctimas mortales que se ha cobrado el amianto en lo que va de año. La Asociación Vasca de Víctimas del Amianto (Asviamie) ha contabilizado estos fallecimientos de trabajadores en Euskadi debido a la exposición al amianto a lo largo de su vida laboral. Por eso, sus responsables han reclamado a las grandes empresas su implicación en la creación urgente de un fondo de compensación a las víctimas del amianto. De lo contrario, advierten de que deberán afrontar “numerosas demandas y cuantiosas indemnizaciones” a los afectados.

Los afectados por el amianto aseguran que padecen una doble condena. Por una parte, la derivada de su enfermedad propiamente dicha y, por otro lado, la pelea que deben afrontar en los tribunales para que se reconozca que el cáncer que han contraído tiene un origen profesional debido a la exposición al amianto. En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado el recurso de Izar Construcciones Navales contra la sentencia del un juzgado de Bilbao que le condenaba a indemnizar con 152.039, más intereses, a los seis hijos de R.B.P., fallecido en 2012, a los 75 años de edad, a consecuencia de un mesotelioma pleural derivado del amianto.

La sentencia estima parcialmente la demanda de los familiares e incrementa la indemnización a 227.439 euros, más 25.283 en concepto de intereses, al considerar que “la indemnización debe contemplar que la enfermedad que padecía, tiene una génesis lenta y no súbita, en la que el déficit respiratorio se va produciendo poco a poco, padeciendo disnea ya un año antes”.

El trabajador fallecido comenzó a trabajar en 1957 como peón albañil en los Astilleros Españoles, hasta que fue despedido en 1990. Pocos meses más tarde, se le reconoció una incapacidad absoluta por enfermedad común. En 2012 se le diagnosticó una insuficiencia respiratoria aguda y un mesotelioma pleural “fulminante” le causó la muerte.

Etiquetas
stats