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Aumenta el uso del euskera en el entorno escolar, alcanzando el 59,4% en 4º de Primaria y el 42,3% en 2º de la ESO

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El uso del euskera en el entorno escolar ha aumentado en el periodo 2011-2015, alcanzando en ese último año el 59,4% en 4º de Educación Primaria y el 42,3% en 2º de la ESO. Concretamente, en 4º de Primaria el uso global del euskera en el entorno escolar ha crecido 3,0 puntos durante esos cuatro años (de 56,4% hasta 59,4%) y en 2º de la ESO lo ha hecho en 2,4 puntos (de 39,9% hasta 42,3%).

Estos son algunos de los resultados del Proyecto Arrue sobre el uso del euskera entre el alumnado en el entorno escolar de Euskadi, que han sido presentados esta mañana en San Sebastián por la viceconsejera de Educación, Maite Alonso. Junto a ella han participado en la presentación la directora de Innovación Educativa, Lucía Torrealday, y el sociolingüista Iñaki Martínez de Luna, como director del proyecto.

Según han explicado, los datos correspondientes a 2015, al igual que los de 2011 y 2013, han sido recogidos mediante la prueba Evaluación de Diagnóstico, realizada entre el alumnado de 4º de Primaria y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria.

El estudio recoge que el Uso global en el entorno escolar en 2015 es del 59,4% entre el alumnado de 9-10 años de Euskadi. De las cuatro situaciones consideradas, el uso más elevado corresponde al del alumnadocon su profesorado en el aula, donde casi el 80% del uso lingüístico (79,9%) es en euskera. El nivel más bajo de uso se da con los compañeros en el patio de recreo, con un valor medio de 40,9%. Dado que una mayoría del alumnado del País Vasco no tiene el euskera como lengua familiar, destaca el hecho de que el uso de tal lengua con los compañeros enel aula llega a ser de un 68,2%.

ALUMNADO ENTRE SÍ

Por su parte, el uso global del alumnado vasco en el entorno escolar para los 13-14 años, es de 42,3%. En este alumnado, esa proporción de uso del euskera varía sustancialmente en función de que la comunicación sea del alumnado entre sí o, por el contrario, entre éste y el profesorado.

El uso del euskera es predominante cuando el alumnado se dirige al profesorado, con valores medios de un 70,0% dentro del aula y de un 61,9% fuera de la misma. De otra parte, el uso del castellano es mayoritario en la relación con los compañeros, dándose unos valores medios de38,3% en el aula y de un 23,6% en el patio de recreo.

Si se comparan los valores medios de los dos niveles académicos, aparecen diferencias dignas de mención, sobre todo en lo concerniente a las relaciones del alumnado entre sí. El uso del euskera del alumnado de 9-10 años es superior al del alumnado de 13-14 años en las cuatro situaciones consideradas.

La mayor diferencia se da en el uso del alumnado entre sí en el aula, con una ventaja de 30 puntos para el alumnado de 4º de Primaria (68,2%) sobre el de 2º de ESO (38,3%). En el otro extremo se encuentra el uso con el profesorado fuera del aula, situación en la que la diferencia se reduce a menos de 7 puntos: un 66,8% en 4º de Primaria y un 61,9% en 2º de ESO.

CUATRO USOS CONSIDERADOS

En 4º de Primaria (alumnado de 9-10 años) el uso del euskera se ha incrementado en tres de las cuatro situaciones consideradas, durante el periodo 2011-2015: el alumnado entre sí en el aula ha crecido 4,0 puntos y en el patio de recreo otros 4,0; con el profesorado en el aula 3,2 puntos.Por el contrario, ha descendido algo el uso con el profesorado fuera del aula (-1,4 puntos).

En 2º de ESO (13-14 años) el incremento más notable del uso del euskera se ha dado en las relaciones con el profesorado: con el profesorado en el aula 5,5 puntos más y fuera de la misma otros 5,4 puntos. En lo que respecta al uso del alumnado entre sí, ha crecido 2,2 puntos en el aula y en el patio de recreo se ha mantenido en cifras similares (-0,1 puntos).

Por primera vez se ha podido abordar, desde el proyecto Arrue, el análisis longitudinal --evolución en el tiempo del mismo colectivo-- para el alumnado de Euskadi, comparando los resultados de 2011 con los de 2015. Ello ha sido posible porque el alumnado que en 2011 cursaba 4º de Primaria es mayormente el mismo que en 2015 ha realizado 2º de ESO.

Tal análisis pone de manifiesto que una parte importante del alumnado de 9-10 años ha cambiado del euskera al castellano, con 13-14 años, en algunos usos del entorno escolar. El caso más notorio es el uso del alumnado entre sí en el aula: del 64,2% en 4º de Primaria, en 2011, al 38,3% de ESO, en 2015.

MISMO ALUMNADO

Si bien considerando los datos de un mismo año el uso en 2º de ESO es inferior al de 4º de Primaria, tal descenso es 2-3 puntos menor cuando se repara en la evolución 2011-2015 habida entre esos dos niveles educativos para el mismo alumnado (análisis longitudinal).

Así, el Uso global del euskera en el entorno escolar era, en 2011, un total de 16,5 puntos más en 4º de Primaria que en 2º de ESO (56,4% vs. 39,9%). En 2015, la diferencia es similar: 17,1 puntos (59,4% vs. 42,3%). Sin embargo, comparando el uso del mismo alumnado, en 2011 y 4º de Primaria era de 56,4% y en 2015 y 2º de ESO de 42,3%, con lo que la diferencia se reduce a 14,1 puntos.

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