Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ayuntamiento de Vitoria destinará 5,8 millones de euros al pago de sentencias judiciales

El Ayuntamiento de Vitoria destinará 5,8 millones de euros al pago de sentencias judiciales

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Ayuntamiento de Vitoria ha dado a conocer este jueves el presupuesto que destinará en 2016 al área de Hacienda, el departamento municipal con mayor asignación de recursos económicos y con una cantidad superior a la de 2015, fundamentalmente por la necesidad de hacer frente al pago de 5.820.966 euros en sentencias derivadas de las expropiaciones impulsadas por el gobierno del PP, de los que la mayor parte, 4.388.629 euros, se corresponde con el fallo judicial relativo al parque de Olarizu.

Con 55.855.739 euros (excluidos gastos de personal), este departamento tendrá entre sus principales objetivos la reducción del endeudamiento municipal, el pago de sentencias por las expropiaciones fallidas que llevó a cabo el equipo de gobierno del PP y el sostenimiento económico de organismos autónomos y sociedades como TUVISA, “evitando la falta de recursos que se ha generado este año”.

Un total de 5.820.966 euros se destinarán al pago de sentencias derivadas de las expropiaciones de los que la mayor parte, 4.388.629 euros, se corresponde con el fallo judicial relativo las expropiaciones de 14 parcelas en Olarizu llevadas a cabo en 2010 durante el mandato del 'popular' Alfonso Alonso. A estas indemnizaciones hay que añadir el pago de intereses de demora por valor de 2.512.807 euros.

El concejal de Hacienda, Borja Belandia, ha explicado que otro objetivo del proyecto presupuestario es la reducción de la deuda --exigencia legal derivada de las normas de equilibrio presupuestario--, que según ha explicado, se conseguirá con el ahorro que se genera mediante la diferencia entre los préstamos solicitados (11.687.000 euros) y los créditos que se amortizarán (14.344.111,87 euros).

“Una gestión realista y rigurosa pasa, entre otros aspectos, por reducir el volumen del endeudamiento y equilibrar la relación entre ingresos y gastos corrientes”, ha señalado.

Entre las aportaciones económicas a organismos autónomos y sociedades municipales destacan los 16.211.038 euros consignados para TUVISA --sociedad municipal de transporte público--. “Se trata de casi un millón y medio más que los fondos que el anterior gobierno transfirió a esta sociedad a través de la prórroga presupuestaria, con los problemas económicos que supuso esta insuficiencia de fondos”, ha destacado Belandia.

El Centro de Estudios Ambientales recibirá una transferencia de 2.070.000 euros y contará con una asignación específica adicional de 50.000 euros para los trabajos derivados del proyecto de rehabilitación urbana que se va a desarrollar en el barrio de Coronación.

El responsable municipal de Hacienda ha señalado que el Presupuesto 2016 reduce “sensiblemente” los recursos destinados al pago de alquileres --de los 3.472.984 euros presupuestados para este año se pasa a 1.061.489 previstos para 2016-- gracias al fin de varios contratos de arrendamiento de oficinas. Paralelamente, se han previsto 3.103.387 euros para el 'leasing' de la nueva sede municipal en San Martín.

Otro concepto que ha destacado en el Presupuesto es el coste del rescate de la concesión del aparcamiento del Palacio Europa (411.297 euros) como consecuencia del acuerdo que el anterior gobierno alcanzó con la empresa gestora.

RECAUDACIÓN MUNICIPAL

Respecto a los ingresos municipales, Belandia ha resaltado que, en materia de impuestos, tasas y precios públicos, la previsión de recaudación asciende a 149.815.013 euros, a los que hay que restar 1.300.000 euros derivados de la disminución de ingresos por el resultado del debate de las ordenanzas fiscales.

A esta previsión económica hay que añadir la de transferencias provenientes de otras instituciones, que asciende a 169,23 millones de euros de los que la mayor parte (147,88 millones), provendrá del Fondo Foral de Financiación de las Entidades Locales, un ingreso que sube un 6,65 por ciento respecto a 2015.

Además, se mantiene la aportación económica derivada del Canon de Capitalidad y, por último, se estiman en 9,5 millones de euros los ingresos derivados de la venta de patrimonio municipal.

Etiquetas
stats