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La prueba piloto de alquiler compartido de patinetes eléctricos de Getxo se extiende a Berango y Sopela

La prueba piloto de alquiler compartido de patinetes eléctricos de Getxo se extiende a Berango y Sopela

EUROPA PRESS

BILBAO —

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La primera experiencia resultó satisfactoria para el Consistorio getxotarra, ya que ofrece el servicio de forma “ordenada y controlada”, con paradas habilitadas para VMP (Vehículos de Movilidad Personal) distribuidas en lugares estratégicos donde se estacionan los patinetes, como puntos de origen y destino de los trayectos.

La iniciativa se ve mejorada ahora que Getxo cuenta con la práctica totalidad de su trama urbana de 30 km/hora, al igual que Berango, y se conectan por patinete los tres municipios vecinos, ha destacado el Ayuntamiento de Getxo

La empresa Euskooters, integrada por personas emprendedoras de Bizkaia, ha ido desarrollando el servicio, en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo, a través de la descarga y uso de una APP, adaptándolo a las necesidades y demanda de la ciudadanía.

En esta nueva experiencia, los tres municipios implicados en la iniciativa comparten con la citada empresa que el uso cívico del patinete eléctrico, una realidad en muchas ciudades, reporta importantes beneficios.

Tras señalar que se trata de “un servicio sostenible de micromovilidad urbana y turismo, de la mano de las nuevas tecnologías”, el folleto de promoción del servicio indica que el e-scooter, “además de ser respetuoso con el medio ambiente, es el medio de transporte urbano que menos espacio ocupa en la vía pública, además de ser una alternativa cómoda, innovadora, divertida y silenciosa para desplazarse”,

Como valor añadido, el patinete eléctrico favorece el cumplimiento del distanciamiento social por el Covid 19 y la empresa que se encarga el servicio aplicará las medidas de desinfección diaria de toda la flota con máquina de ozono, que genera residuo cero.

CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO

Las personas usuarias podrán circular dentro del mapa de la app Euskooters tanto por bidegorris como por las carreteras limitadas a 30 km/hora. Nunca deberán hacerlo por la acera, respetando así a los peatones, y siempre con precaución y respetando al resto de usuarios de la vía pública.

Se dispondrá de 90 patinetes que se podrán retirar y depositar en los puntos VMP de los tres municipios durante todos los días de la semana, laborables y festivos. El horario será de lunes a viernes, de 08.00 a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos, de 10.30 a 21.30 horas.

A los 15 puntos de recogida y entrega de los patinetes habilitados en la primera experiencia en Getxo y fruto de la implantación de las zonas 30 km/h en gran parte del municipio, se suman otros seis, entre ellos en las estaciones del metro de Neguri, Aiboa, Algorta y Bidezabal y la playa de Arrigunaga.

En Berango también se circulará por todo el municipio, con cuatro zonas de alquiler y estacionamiento (Metro Berango, Berangoeta Bidea, Simon Otxandategi Etorbidea y Jesús María Leizaola kalea) y en Sopelana sobre todo por bidegorris, con otros cuatro puntos (Parkings playas La Salvaje y Arrietara, parking playa Atxabiribil, Arrietara 5 -comienzo bidegorri hacia las playas- y Loroño kalea -frente del Ayuntamiento-).

CÓMO FUNCIONA

Las personas usuarias deberán tener un mínimo de 16 años. Podrán descargarse la App (disponible en iOS y Android), registrarse, y localizar y elegir el patinete más cercano a su ubicación.

El precio del desbloqueo es 0,95 euros, al que se suman 0,15 euros por minuto de trayecto (IVA incluido). Se puede abonar con tarjeta de crédito o PayPal a través de un sistema de Monedero que se va consumiendo.cEl desbloqueo del patinete se realiza por medio de un código QR y se finaliza el trayecto mediante un botón.

Se recomienda el uso del casco en los trayectos y se deberá circular adaptándose al máximo de velocidad de las vías (30km/h) y bidegorris. Si se exceden los límites geográficos permitidos, la app lo notificará con el fin de que se vuelva a la zona de circulación autorizada, avisando de posibles penalizaciones y de la posible finalización automática del trayecto.

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