Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La comunidad educativa de Euskadi se revuelve contra Educación por “la falta de recursos” para el próximo curso

Las familias piden educación cien por cien presencial y bajada de las ratios

Eduardo Azumendi

0

El inicio del nuevo curso escolar es uno de los momentos más delicados del año en el sistema educativo. Si ya de por si resulta difícil, el próximo se barrunta muy complicado. La crisis sanitaria ha puesto contra las cuerdas al sistema educativo, ha revelado los fallos del sistema y ha vuelto a enrarecer el ambiente entre la comunidad educativa y el Departamento de Educación.

Por una parte, la confederación de asociaciones de madres y padres de la escuela pública vasca (EHIGE) y la asociación de directores de centros públicos (EHIZE) han denunciado que “no hay nuevos recursos” para afrontar las necesidades que se plantean en los centros escolares para el próximo curso. Y por si fuera poco, creen que el Gobierno vasco pretende realizar algunos recortes.

Mientras, el malestar de los sindicatos ha ido en aumento conforme se iban conociendo los planes del departamento para el regreso a las aulas. Le critican que  no ha querido negociar las medidas de seguridad y salud ante el retorno a los centros educativos y estudios presenciales, ni ha dado ni negociado criterios comunes para las diferentes redes educativas.

Un panorama complicado para Educación que se ha puesto a todo la comunidad en contra. “Le hemos pedido nuevos recursos al departamento una y otra vez para el próximo curso debido a la crisis de la pandemia”, claman las familias.  Son imprescindibles para adaptarse a los diferentes escenarios, pero “no hay nuevos recursos para responder a estos retos”.

Incluso , las familias advierten de que el Departamento de Educación pretende reducir a la mitad la jornada laboral de los responsables de comedor y recortar los  recursos destinados a los centros con alumnado de baja situación socioeconómica. De momento, no hay recursos para reforzar la figura de la persona responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y tampoco para bajar ratios en las aulas.

Movilización sindical

Mientras, los sindicatos LAB, STEILAS, ELA, CCOO y UGT incluso han llamado a la plantilla a una movilización en las calles de Bilbao para exigir al Departamento de Educación la negociación del próximo curso.

Ante este final de curso, todos los sindicatos solicitaron una reunión para acordar y negociar el inicio del curso 2020/2021 y propusieron los puntos a tener en cuenta para la planificación. Abandonaron la idea de un comienzo de curso habitual y solicitaron que se comparta, negocie y acuerde con los representantes del personal tanto la previsión real de la planificación general del curso siguiente, como los diferentes escenarios reales y recursos, medidas de seguridad y condiciones de cara a cada escenario.

Pero, de momento no hay respuesta. “El Departamento de Educación”, critican, “no puede aprovecharse de la situación creada por la COVID-19 para seguir tomando decisiones unilaterales y debilitar lo que es un servicio público básico, la Educación”.

Etiquetas
stats