Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desconvocadas las huelgas en Bizkaibus tras un preacuerdo

eldiarionorte.es

Bilbao —

El conflicto en Bizkaibus, los servicios de autobuses interurbanos en Bizkaia, se ha solventado. La Diputación de Bizkaia y cuatro de los sindicatos (solo LAB se ha desmarcado) de las operadoras han alcanzado un preacuerdo que, según han informado fuentes forales a Europa Press, supone la desconvocatoria de los paros convocados para esta semana y confirma “la apuesta por el mantenimiento del empleo”.

Los sindicatos habían calculado que, con la nueva adjudicación del servicio en el concurso convocado para la explotación de Bizkaibus durante los próximos diez años, se se iban a quedar sin trabajo cerca de 250 de los 1.300 empleados actuales.

El acuerdo ha sido alcanzado esta tarde en la reunión que han mantenido los responsables forales y sindicales. Se han suspendido los paros convocados para esta semana, el martes y el jueves, mientras que los previstos en fechas posteriores serán abordados en las asambleas, que deben ratificar los acuerdos. Desde la Diputación se han mostrado “muy satisfechos” por lo que consideran “un triunfo del diálogo” y “un incuestionable beneficio” para los usuarios de Bizkaibus. Además, han destacado que se confirma “la apuesta por el mantenimiento del empleo” en el servicio de transporte.

Los trabajadores de Bizkaibus iniciaron la semana pasada movilizaciones, incluido un paro de 24 horas, para reclamar el mantenimiento de sus empleos y las actuales condiciones laborales. El sindicato ELA ha mostrado su satisfacción ya que se recoge el mantenimiento de las condiciones laborales y de los puestos de trabajo, los puntos “fundamentales” del documento que se presentó a la Diputación con las reivindicaciones de los trabajadores, con el objetivo de obtener un “blindaje” de la reforma laboral. UGT, CC OO y USO se han sumado al pacto, mientras que LAB ha optado por no hacerlo.

La pasada semana se llevaron a cabo varios paros parciales, incluyendo una huelga de 24 horas que afectó a los cerca de 80.000 viajeros que a diarios utilizan las líneas de Bizkaibus.

Etiquetas
stats