La portada de mañana
Acceder
España sigue a la cabeza de Europa en infracciones ambientales
¿Cuándo vacunar a niños? Claves sobre el grupo que se queda fuera de la estrategia
Opinión -El aviso, por Antón Losada

Encapuchados atacan con pintura la sede de la Agencia Vasca de Turismo

Sede de Basquetour en Bilbao

Euskadi ha pasado en tiempo récord de ser un destino turístico casi desconocido a protagonizar este verano, codo a codo con Cataluña, un debate sobre masificación y turismofobia en prensa española e internacional. En este contexto, un grupo de desconocidos con pasamontañas han atacado este miércoles la sede de la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour), ubicada en Bilbao. Horas después, Ernai ha asumido con un vídeo la autoría de la acción.

"En Barcelona sí que hay un problema. Pero, ¿hay mucho turismo aquí en Vitoria?"

"En Barcelona sí que hay un problema. Pero, ¿hay mucho turismo aquí en Vitoria?"

Según han confirmado fuentes tanto del Departamento de Turismo como de la Ertzaintza, los hechos han tenido lugar hacia las 8.00 horas en el edificio del Gobierno vasco de la plaza de Bizkaia de Bilbao. Hasta allí se han desplazado un grupo de jóvenes encapuchados para realizar, con pintura roja y negra, pintadas con el lema de la protesta convocada para el próximo 17 de agosto en San Sebastián por Ernai, la organización juvenil de la izquierda abertzale. Ya este lunes hubo una primera convocatoria contra el actual modelo de turismo en Vitoria.

El Gobierno vasco, en un comunicado, ha condenado con rotundidad lo ocurrido, ha apelado a la responsabilidad y ha ordenado la limpieza del exterior de la sede de Basquetour. El Departamento de Turismo, dirigido por el consejero socialista Alfredo Retortillo, ha mostrado "todo su apoyo" al sector y remarca que las visitas suponen 4.100 millones anuales y 100.000 empleos, un 6% del PIB autonómico.

Etiquetas
Publicado el
9 de agosto de 2017 - 12:43 h

Descubre nuestras apps

stats