Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fiscales vascos quieren investigar los casos sobre ETA y que los deje la Audiencia Nacional

Etarras detenidos camino del tribunal.

Eduardo Azumendi

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha solicitado que la Administración de Justicia vasca recupere la competencia para investigar y juzgar asuntos relacionados con delitos de terrorismo, que hasta la fecha se tramitan en la Audiencia Nacional (AN). Este petición figura en la memoria anual de la Fiscalía vasca correspondiente a 2014. Calparsoro defiende que ya ha desaparecido la amenaza terrorista de ETA, que justificó en su momento la disposición transitoria que conllevaba que los delitos de terrorismo fueran juzgados en la Audiencia Nacional, por lo que estos casos casos pueden retornar a los juzgados vascos.

La atribución de esa competencia a la Audiencia Nacional no está recogida “ni siquiera en la Ley Orgánica del Poder Judicial”, sino que se estableció “de manera excepcional y coyuntural” en una disposición transitoria de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1988. En esa disposición ya se apuntaba, según ha recordado, que “las reformas que se produzcan” respecto a esa norma deberían hacerse desde el criterio de “inmediación judicial”, que supone que la competencia se atribuirá en base a la proximidad del tribunal al lugar donde haya ocurrido el delito.

Desde la aprobación de esa disposición han pasado casi 27 años y a día de hoy “podría aplicarse esa previsión” de la ley ya que ha desaparecido la amenaza de ETA y la presión a jueces y fiscales. En su demanda a la Fiscalía General del Estado, los fiscales vascos también reclaman la recuperación de la competencia en materias como la vigilancia penitenciaria, que ya tuvo Euskadi hasta 2003. “Esa proximidad puede facilitar un enjuiciamiento más acorde con la realidad social”, según Calparsoso.

Etiquetas
stats