Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
'CASO DE MIGUEL'

La Fiscalía solicita un clonado de las pruebas informáticas del 'caso De Miguel' para evitar su alteración

Los fiscales Josu Izaguirre y Manuel Pedreira, el abogado del Gobierno, Javier Otaola, y el letrado de Bizkaia

Iker Rioja Andueza

El fiscal que asiste a Josu Izaguirre en las sesiones del 'caso De Miguel', Manuel Pedreira, ha firmado un escrito en el que solicita un “clonado” íntegro de todos los elementos informáticos incautados el 17 de marzo de 2010 a los principales acusados en este caso de corrupción, los exdirigentes del PNV de Álava, Alfredo de Miguel, Koldo Ochandiano y Aitor Tellería. Se busca evitar un “riesgo de alteración de los archivos originales” cuando sean manipulados en el juicio.

Ante la declaración a partir de septiembre del trío -que estaba detrás de la principal mercantil de la trama, Kataia Consulting- y de las otras 23 personas que se sientan en el banquillo de este macrojuicio que se inició el pasado mes de enero y que acabará en noviembre, la Fiscalía exhibirá en los interrogatorios no sólo documentos escritos -como ha sido habitual hasta ahora- sino también las pruebas informáticas recogidas en el sumario y que resultan elementos probatorios clave en algunas operaciones investigadas. De Miguel, por ejemplo, almacenaba en el ordenador de su despacho oficial de la Diputación de Álava abundante material de sus actividades presuntamente ilícitas, como las copias de los 'emails' en los que aparentemente solicitaba una comisión de 100.000 euros a la empresaria Ainhoa Alberdi, datos fiscales confidenciales del proyecto urbanístico de Zambrana o conversaciones telefónicas grabadas.

El ministerio fiscal ya apuntó en su escrito de acusación que deseaba preguntar a los acusados por el contenido de algunos archivos contenidos en 16 CDs, 10 discos duros y una memoria USB. Pedreira explica que “se va a solicitar la reproducción en sala de determinados archivos informáticos documentales directamente desde los soportes originales” y “siendo piezas de convicción” es prudente su “protección frente a cualquier eventualidad técnica o humana”.

Recuerda el fiscal la importancia de los metadatos para la valoración de esas pruebas. Los metadatos son las propiedades técnicas de un documento informático, tales como se fecha de creación o modificación. Su exhibición en el juicio “implica una necesaria manipulación informática” y aún la “operación más sencilla”, la simple apertura del archivo para consultar sus propiedades, podría encerrar “un riesgo de alteración de los archivos originales”.

Etiquetas
stats