Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 17 formaciones políticas se presentan a las elecciones del 5 de abril al Parlamento Vasco

Un total de 17 formaciones políticas se presentan a las elecciones del 5 de abril al Parlamento Vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Un total de 17 formaciones políticas se presentan a las elecciones del 5 de abril al Parlamento Vasco. De ellas, doce lo harán en los tres territorios de Comunidad Autónoma, cuatro solo por una circunscripción y una en dos, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Tras finalizar el pasado día 2 de marzo el plazo para presentar candidaturas a los comicios en Euskadi, este miércoles se publican en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) las listas que se han presentado en las juntas electorales.

En total, han sido 17 formaciones políticas las que han presentado candidaturas, de las cuales 12 lo hacen en los tres Territorios Históricos, mientras cuatro lo hacen sólo por una circunscripción electoral y una en dos circunscripciones.

En Álava, frente a las 12 candidaturas presentadas en 2016, ahora se presentan 14 candidaturas. Se trata de PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs, Vox, PACMA, Ongi Etorri (O.E.), Escaños en Blanco/Aulki Zuriak (EB/AZ), Equo Berdeak-Verdes de Euskadi, Liga Foralista Foruzaleak (L.F.F.), Libres por Euskadi (LxE), Bidezko Munduratz-Por un Mundo Más Justo (PUM+J) y Recortes Cero-Solidaria-Los Verdes (Recortes Cero-LV-S).

En Bizkaia, al igual que en 2016, se presentan 15 candidaturas: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs, Vox, Equo Berdeak-Verdes Euskadi, PACMA, Libres por Euskadi (LxE), Liga Foralista Foruzaleak (L.F.F.), Partido Comunista de los Trabajadores de Euskadi/Euskadiko Langileen Alderdi Komunista (ELAK/PCTE), Bidezko Munduratz-Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Escaños en Blanco/Aulki Zuriak (EB/AZ), Partido Humanista-PH y Recortes Cero-Solidaria-Los Verdes (Recortes Cero-LV-S).

En Gipuzkoa, frente a las 11 candidaturas presentadas en 2016, ahora concurren 13 candidaturas: PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs, Vox, PACMA, Libres por Euskadi (LxE), Escaños en Blanco/Aulki zuriak (EB/AZ), Bidezko Munduratz-Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Equo Berdeak-Verdes de Euskadi, Unión Cristiano Demócrata Española (UCDE) y Recortes Cero-Solidaria-Los Verdes (Recortes Cero-LV-S).

MISMAS CANDIDATURAS QUE EN 2016

El número de formaciones políticas que concurren a estas elecciones de 5 de abril son las mismas que las que lo hicieron hace cuatro años mientras que en 2012 llegaron a presentarse 20 formaciones distintas.

No obstante, ha aumentado el número de partidos que presentan listas electorales en el conjunto de los tres territorios históricos. Mientras en 2012 eran nueve las formaciones que se presentaban en todo Euskadi, ahora pasan a ser 13. Son cuatro las formaciones que presentan listas solo en un Territorio Histórico.

En Álava se ha incrementado en dos el número de candidaturas, mientras que en Bizkaia se mantiene y en Gipuzkoa hay unas más. De las cinco coaliciones electorales que se habían anunciado, finalmente han presentado listas cuatro.

Las Juntas Electorales abren ahora el plazo para analizar la documentación aportada por las formaciones políticas, detectar posibles irregularidades y solicitar, en su caso, su subsanación.

Una vez concluidos estos trámites, las Juntas Electorales de los tres territorios proclamarán el 9 de marzo las candidaturas definitivas que concurrirán al proceso electoral. Al día siguiente serán publicadas las listas en el BOPV, y se abrirá un nuevo plazo de dos días para la presentación de posibles recursos ante el correspondiente Juzgado de lo Contencioso-administrativo.

En caso de impugnarse la proclamación de alguna candidatura, el Juzgado tendría hasta el día 14 de marzo para resolver los recursos. Contra la resolución judicial se podrá recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional, cuya sentencia tendría que dictarse antes del 20 de marzo, fecha en la que comienza la campaña electoral.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 11:27 h

Descubre nuestras apps

stats