Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Bakeaz, Gesto y Lokarri se han disuelto, pero aún son necesarios”

De izquierda a derecha, José Antonio Pérez, Miren Ortubay y Jesús Loza durante la presentación del seminario.

Eduardo Azumendi

“La sociedad vasca ha sido, en general, muy poco beligerante contra el terrorismo”. La Fundación Fernando Buesa expresa así su sentimiento sobre el papel de la ciudadanía ante la violencia de ETA, tema que centrará el XII Seminario organizado por la propia Fundación y el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda. Las jornadas se celebrarán los próximos 16 y 17 de octubre y por ellas pasarán catedráticos de historia, analistas políticos y víctimas de ETA y del GAl, entre otros. Según la Fundación, la actitud de la sociedad resulta fundamental a la hora de analizar cualquier fenómeno terrorista. “Y estos es aún más importante en el caso del País Vasco, donde una minoría significativa de ciudadanos organizados la ha apoyado”.

Aunque están a punto de cumplirse tres años del cese definitivo del terrorismo de ETA, la convivencia aún está lejos de asentarse. Por eso, Jesús Loza, patrono de la Fundación Fernando Buesa lamenta que “grupos como Bakeaz, Gesto por la Paz o Lokarri se hayan disuelto porque aún resultan necersarios”. “No haya atentados, pero la convivencia no se ha conseguido. En las capitales es posible que pase más desapercibido, pero en los pueblos es muy notorio que queda mucho por hacer para terminar con el fanatismo”.

“Nos encontramos ante una sociedad que no es consciente o que prefiere no ner que aún queda mucho odio y mucho fanatismo en una importante minoría de vascos. Resulta muy difícil construir una convivencia plenamente democrática en estas circunstancias”.

Precisamente, las jornadas del XII Seminario contarán con la presencia de Paúl Ríos y Fabián Laespada, como representantes de Lokarri y Gesto por la Paz, respectivamente.

Etiquetas
stats