Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los huérfanos de la violencia machista tendrán derecho a ayudas económicas por ley en Euskadi

La modificación de la ley para la igualdad de mujeres y hombres contempla ayudas para huérfanos de la violencia machista

eldiarionorte.es

0

Los huérfanos de la violencia machista tendrá derecho a ayudas economómicas por ley en Euskadi. Así lo contempla el proyecto de ley dirigido a modificar la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres. La modificación prendende adaptar la norma a las necesidades surgidas en el nuevo contexto social. De ahí, el objetivo de dotar de mayor protección a las niñas, niños y adolescentes. Así, la nueva ley considerará expresamente como víctimas y supervivientes de la violencia machista contra las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes y otras personas dependientes que convivan en un entorno en el que se ejerza esta violencia. Y en este sentido, crea ayudas para hijos e hijas que se queden huérfanos.

La modificación permite también el reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas y plantea la obligación de adoptar medidas para garantizar el reconocimiento de la verdad. Asimismo, prevé para las víctimas una nueva ayuda económica, compatible con las ya existentes, para supuestos de impago de indemnizaciones establecidas por resolución judicial.

Aumentar la investigación y mejorar el registro y la difusión de datos sobre violencia es otro de los desafíos a los que responde la modificación legal, que establece la implantación de un sistema electrónico de información compartida de casos y la creación de un Observatorio de Igualdad que permita tener una visión global y permanente.

Además, se mejoran los sistemas de detección temprana de la violencia mediante protocolos actualizados para los profesionales del ámbito educativo, sanitario, policial, judicial, laboral y social. Y se contempla la obligatoriedad de formación en igualdad del personal de las administraciones públicas vascas, que será “progresiva y permanente”.

Etiquetas
stats