eldiario.es

9

La lacra de la violencia machista en Euskadi: 1.407 denuncias en el primer trimestre,15 cada día

Aumentan las víctimas que eligen no declarar contra su agresor

El número de víctimas de violencia machista bajó un 9,6 por ciento en 2012

EFE

La lacra de la violencia machista en Euskadi no da tregua. Las denuncias por violencia contra la mujer registradas en los juzgados en el País Vasco en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 1.407. Aunque suponen un 1,3 % menos que en el mismo periodo del año pasado, significa que cada hora y media se registra una denuncia.  Son datos ofrecido por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número de mujeres víctimas de violencia machista entre enero y marzo en la comunidad autónoma se elevó a 1.418, un 3,1 % más que en 2019. Y la cifra de víctimas que eligen no declarar contra su agresor ascendió a 192, un 11,6 % más que en el mismo periodo de 2018, (172).

Con estas cifras la tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres en Euskadi se situó en el primer trimestre de 2019 en el 12,5 % frente al 12,2 % de 2018.

Órdenes de protección

En cuanto a las órdenes de protección, se incoaron en el primer trimestre de este año 188 (un 2,7 % más) de las que 123 fueron aceptadas y se denegaron 65. Por otra parte, se dictaron 243 sentencias condenatorias y 17 absolutorias. En total, se enjuició a 263 hombres frente a los 291 de 2018. El 92 % fue condenado.

El sistema penal es muy hostil para las víctimas en general, pero especialmente para las de la violencia machista. Los expertos aseguran que lasvíctimas sienten que se duda  de ellas durante el proceso y que muchas no se sienten escuchadas. Es un camino muy difícil y, además, el mito de las denuncias falsas se exagera, desprestigiando a las víctimas y alimentando el bulo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha