Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

José Luis Bilbao cumple con el guión y presidirá el Tribunal de Cuentas

José Luis Bilbao, nuevo presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

Eduardo Azumendi

El exdiputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha sido elegido presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas para los próximos cinco años, en sustitución de José Ignacio Martínez Churiaque. Es decir, se ha cumplido el guión previsto desde que se conoció que el PNV designaba a Bilbao para ocupar un puesto de consejero en el órgano fiscalizador. Bilbao ha sido designado en una reunión mantenida por los siete nuevos vocales del órgano fiscalizador, que han jurado o prometido sus cargos en un acto en el Parlamento vasco.

Tras ser elegido, Bilbao se ha limitado a asegurar que ha sido designado “para cumplir la ley”. Junto con el exdiputado general vizcaíno, que fue designado vocal con el apoyo de PNV y PSE-EE, ha sido nombrado vicepresidente del TVCP, José Ángel Quintanilla, uno de las dos personas propuestas por los socialistas.

En las vocalías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, acompañarán a Bilbao y a Quitanilla los también candidatos del PNV Begoña Marijuán y Eusebio Melero; Xabier Txokarro, a propuesta de EH Bildu; Jesús Mariano García, presentado por el PSE-EE, y Teresa Crespo, por el PP.

Se da la circunstancia de que Eusebio Melero vuelve a tener como 'jefe' a José Luis Bilbao, ya que ejerció como diputado de Obras Públicas de Bizkaia de 2003 a 2007, cuando Bilbao era el diputado general. Fue el único diputado del equipo de Bilbao que no volvió a repetir en la legislatura de 2007 a 2011.

Durante el acto de toma de posesión, la presidenta del Parlamento, Bkartxo Tejeria, ha enfatizado que la recuperación de la confianza de la ciudadanía pasa por “ofrecer la mayor transparencia posible”.

La candidatura de Bilbao ha estado rodeada por la polémica y ha sido criticada por EH Bildu, PP y UPyD, partidos que entienden que su trabajo al frente de la institución foral vizcaína le invalida como miembro de un tribunal que tiene como tarea auditar las cuentas de las instituciones públicas.

Etiquetas
stats