Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mapa de la memoria contra la violencia machista

Más de 4.500 mujeres han sido víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas en Euskadi en 2017

Aitor Guenaga

Elvis O. de 36 años había sido denunciado por malos tratos en cinco ocasiones por su pareja. Ella llegó a vivir un tiempo en la vivienda de acogida de la Diputación Foral de Bizkaia llamada ‘El Refugio’. Elvis fue arrestado en dos ocasiones y, en agosto de 2003, un juez dictó la medida de seguridad de alejamiento de 500 metros, que quebrantó en el primer mes. Dicha medida fue sustituida por otra de 1.000 metros. Volvieron a convivir y en noviembre ella retiró las denuncias. A pesar de ello, siempre mantuvo que los hechos denunciados eran ciertos”. Parece que nadie la creyó en esos momentos.

“El 3 de febrero de 2004, dos días después de que ella fuera asistida en el Hospital de Basurto por lesiones producidas por Elvis, se produjo el último episodio de violencia. En ese momento se encontraba embarazada de ocho meses y después de haber sido nuevamente agredida, tratando de escapar de su maltratador, salió al alfeizar de la ventana y cayó. Murió poco después en el Hospital de Basurto”. Asesinada.

Elvis O. tiene el dudoso honor de encabezar el mapa de la violencia machista que acaba de poner en marcha la Diputación de Bizkaia, una iniciativa pionera y que, entre otras cosas, pretende servir de homenaje a las mujeres que han caído asesinadas por la violencia machista. Elvis fue condenado a 21 años y 6 meses de prisión y le fue retirada la patria potestad sobre su hija. La lacra, continúa: 14 mujeres denuncia al día malos tratos en Euskadi: un total de 4.519 mujeres vascas han denunciado a lo largo de este año malos tratos por parte de sus parejas o exparejas y 52 de ellas llevan escolta como medida de protección ante posibles ataques. En el mapa se toma

Una violencia que es el “ejemplo más claro y descarnado de la desigualdad y discriminación de las mujeres y de la sociedad patriarcal” en la que aún vivimos (los hombres) y en la que continúan muriendo asesinadas (las mujeres), como recuerdan instituciones, grupos feministas y expertas. “El sistema penal es necesario, imprescindible, para luchar contra la violencia machista: pero va sobre la violencia directa. Se nos olvida la desigualdad estructural, que no aparece recogido ni como problema en ninguna encuesta de opinión”, apunta en una entrevista que publica este periódico con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género a Miren Ortubay, doctora en Derecho Penal. 

La iniciativa de la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, la socialista Teresa Laespada, ya se puede consultar aquí en la página web de la Diputación de Bizkaia. Laespada explica la iniciativa a eldiarionorte.es: “La violencia contra las mujeres es una vulneración flagrante de los derechos humanos y la sufrimos mucho más cerca de lo que nos queremos imaginar. Mucho más cerca y en un número de ocasiones mucho mayor de lo que creemos. Las agresiones y asesinatos de mujeres, inaceptables desde el primer caso, alcanzan cifras realmente terribles. Son mujeres que nos faltan y que no nos deberían faltar”, asegura con rabia la diputada foral vizcaína.

Este mapa de la violencia contra las mujeres muestra esta realidad de una forma visual y directa. En este mapa se pueden comprobar y detallar las decenas de asesinatos de mujeres de los últimos años en Bizkaia, así como los miles de agresiones. Son números y detalles contundentes. Merece la pena hacer este ejercicio de memoria: porque es de justicia y, sobre todo, en homenaje a todas esas mujeres asesinadas que nos han arrebatado”, expresa.

“Centrarnos en el asesino”

De hecho, el plan inicial era también incluir todas las agresiones ocurrida en Bizkaia, comarca a comarca y municipio a municipio. Pero la idea inicial se ha convertido en un hecho prácticamente inabarcable, tal es la mancha de aceite de la violencia machista. Solo en 2015 se denunciaron 2.776 agresiones, más de siete al día: en las grandes capitales -827 en Bilbao, 332 en Barakaldo, 121 en Portugalete...- pero también en municipios pequeños -siete en Berriz, seis en Gatika, cinco en Orduña.

La directora de Igualdad en Bizkaia, María Guijarro, apunta que “en esta ocasión también queríamos centrarnos en el asesino. En el mapa vemos que en 14 años, 42 hombres han asesinado o intentado asesinar a mujeres en nuestro territorio”, cifra. “Queríamos”, añade, “presentar los asesinatos como lo que son, la punta de un enorme iceberg, en el que quedan ocultas otras violencias contra las mujeres”. “Sí que hemos desarrollado los relatos desde los hombres: Poner la mirada en las agresiones ”cometidas“ por ellos más que en las agresiones ”sufridas“ por ellas”, explica Guijarro.

Etiquetas
stats