Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuando casarse por la Iglesia se convierte en una rareza

Eduardo Azumendi

El matrimonio civil gana por goleada al religioso en Euskadi. Hasta el punto de que casarse por la Iglesia va a terminar por convertirse en una rareza. De los cerca de 7.000 enlaces que se registraron en el País Vasco el año pasado, un 76,4% fueron por lo civil. A pesar de la pujanza de este tipo de bodas, el número de matrimonios de todo tipo disminuyó un 8,9%.

Según los datos facilitados por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat, en 2013 se repitió la tendencia que viene observándose en los últimos años: menos enlaces, supremacía de las bodas civiles y aumento de la edad de los contrayentes. Así, el 86,3 % de los esposos y el 76,4 % de las mujeres tenían al menos 30 años cuando celebraron su enlace.

Lo que resulta evidente es que casarse en Euskadi ya no conlleva hacerlo por la Iglesia. El descenso de los enlaces canónicos se ha acelerado sin que nadie pueda determinar donde se va a detener. El goteo a la baja es más grande mes a mes, especialmente en el último trimestre del año. En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el 85% de las bodas fueron por lo civil. Las generaciones nacidas a partir de los años 80, que son las que se casan, han abandonado las estructuras religiosas, las directrices que marca la Iglesia. Su relación con ella es nula y, además, ya no existen presiones familiares para contraer matrimonio religioso.

Curiosamente, el País Vasco y Navarra, que hasta la década de los 70 registraban los mayores niveles de asistencia a misa y de vocaciones religiosas, ahora han invertido la posición y se encuentrana la cabeza de España en cuanto a enlaces civiles.

Etiquetas
stats