Nuevos chefs 'made in' Euskadi

Un alumno en una de las cocinas del Basque Culinary Center

"En España puede haber maravillosas escuelas de cocina, pero como universidad solo existe una". Ferrán Adriá es uno de los grandes cocineros a nivel internacional que ha avalado a los nuevos chefs que, tras cinco años de formación, se han graduado este lunes en el Basque Culinary Center (BCC).

El futuro de la cocina sale al mundo laboral

El futuro de la cocina sale al mundo laboral

De los 70 alumnos que comenzaron el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, 54 se han colocado el gorro de cocinero en un acto en el que han contado con la presencia de algunos de sus referentes a nivel internacional. Figuras de la gastronomía que forman el Consejo Internacional del BCC como Ferrán Adriá, Enrique Olvera (México), Gastón Acurio (Perú), Yukio Hattori (Japón) y Joan Roca (España), además de los invitados por el Consejo este año, como son Carlo Petrini (Presidente de Slow Food Internacional), Christian Puglisi (Dinamarca) y Dominique Crenn (USA).

"Hay países con mucho dinero, con muchos recursos, que darían sangre por tener este centro", ha dicho el jefe de El Bully, que además ejerce de presidente de este órgano asesor del que también forman parte René Redzepi (Dinamarca), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dan Barber (Estados Unidos), y el brasileño Alex Atala.

"Estoy muy orgulloso de que en cinco años se haya conseguido convertir este centro en una referencia en el mundo, esto es la repera. Hay países con mucho dinero, con muchos recursos, que darían sangre por tener este centro", ha resaltado Adriá, al tiempo que ha destacado que lo que se trabaja en el BCC es también guía para las escuelas de cocina internacionales.

Tras señalar la importancia de que "cambie la sociedad para que el sector gastronómico esté socialmente normalizado" y los profesionales del mismo "tengan una vida lo más parecida a la del todo el mundo", ha remarcado que la gastronomía "no es sólo cocina" y ha reclamado "recursos y becas", así como el compromiso de las empresas para cocineros, agricultores y futuros profesionales del sector.

Primera promoción

Los nuevos graduados estrenan un título orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados "respondiendo a los retos actuales de la profesión, y aportando al aprendizaje una visión científica y técnica, con un enfoque interdisciplinar". Tiene cuatro grandes áreas de conocimiento: Técnicas de cocina-sala-sumiller, Gestión del Negocio, Ciencia y Tecnología y Cultura y Arte.

De los 35 hombres y 19 mujeres que han conseguido el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, un 44% quieren montar su propio negocio, otros 20 han escogido el itinerario de técnicas de vanguardia y los nueve restantes por el itinerario vinculado a la industria.

De los alumnos, 24 son del País Vasco (siete de Álava, cuatro de Bizkaia y 13 de Gipuzkoa), uno de México, uno de Francia, tres de Galicia, cinco de la Comunidad Valenciana, uno de Asturias, tres de Castilla y León, uno de Cataluña, seis de Andalucía, dos de Canarias, cuatro de Madrid, dos de Murcia y uno de Navarra.

Nuevos proyectos

En relación a los nuevos proyectos del Consejo Asesor, basados en "la figura del chef contemporáneo", entre ellos, están la creación de una plataforma para "promover la nueva dimensión profesional del chef", iniciativa que supondrá la creación de una web, la realización y la organización de talleres y seminarios. Asimismo, se ha dado a conocer el lanzamiento de un Premio Internacional para la trayectoria vital de un cocinero.

"En Basque Culinary Center somos conscientes de esta nueva dimensión que alcanza la profesión. Como centro universitario dedicado a la formación en gastronomía, no sólo desde lo técnico sino intelectual, nos interesa contribuir con la consolidación de esa dimensión, convencidos de que puede revertirse en algo positivo para la sociedad", ha señalado Joxe Mari Aizega, quien ha apuntado que el reto es "construir una comunidad culinaria e ir trabajando en red".

Por otra parte, Basque Culinary Center y su Consejo Internacional, en colaboración con el Gobierno vasco, crearán el primer Premio global a los logros de toda una vida, que se entregará a un chef que haya contribuido de forma extraordinaria a la profesión.

Además, se renovará la mitad del Consejo con nuevos miembros y se designarán Consejeros honoríficos que se comunicarán próximamente tras su aprobación por el Patronato. Los consejeros honoríficos serán parte también del Consejero y podrán asistir a las reuniones.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats