El Parlamento pide a Urkullu que habilite partidas para compensar el copago a las rentas bajas
El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno de Urkullu que habilite partidas presupuestarias destinadas garantizar la asistencia farmacológica de las personas con rentas inferiores a los 18.000 euros y aquellos en riesgo de exclusión social que se ven afectados por el repago farmaceútico decretado por el Gobierno central. Asimismo ha solicitado al Ejecutivo que presente en la Cámara las medidas que va a adoptar en este sentido. El grupo socialista ha registrado ya la solicitud de comparecencia del consejero de Salud, Jon Darpón, en sede parlamentaria este mes de octubre.
La iniciativa, presentada por PNV y PSE, insta al Gobierno vasco a “seguir defendiendo las competencias sanitarias propias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, empleando todos los recursos políticos y jurídicos existentes para dotar a la ciudadanía vasca de un sistema sanitario público, universal y de calidad”. PP y UPyD han rechazado esta petición mientras que EH Bildu se ha abstenido.
El acuerdo con los nacionalistas ha obligado al PSE a modificar el texto que tenía previsto y en el que solicitaban al Ejecutivo autonómico a adoptar medidas compensatorias “para todos los ciudadanos vascos”. La parlamentaria socialista Blanca Roncal ha criticado que desde el Gobierno vasco “no se ha dado solución” a las personas afectadas por el copago farmacéutico que actualmente, por su situación económica, “dudan si adquirir o no un medicamento que les ha recetado su médico”.
Aunque ha reconocido que el PNV ha “avanzado” en este sentido, pide que no lo retrase más y compense el “repago” para las personas con ingresos inferiores a 18.000 euros. “Son personas a las que el copago le está haciendo enorme daño”, ha insistido.
Además, con el voto negativo del PP, la Cámara ha reiterado su “rotundo rechazo” a todas las medidas adoptadas por el Gobierno central que “además de ineficaces, resultan injustas para los ciudadanos y limitan el derecho a la protección de la salud mediante un sistema público, universal y de calidad en Euskadi”.
Desde el PNV, Kerman Orbegozo se ha mostrado en contra de la medida, ya que “conculca los derechos” de los ciudadanos pero advertido de que el Gobierno vasco no puede ser “insumiso”, sino que debe hacer frente a la realidad defendiendo las competencias sanitarias propias “tanto por las vías políticas como jurídicas”.
Asimismo, ha destacado el acuerdo alcanzado con el PSE sobre este asunto porque cree que servirá para que las consecuencias de la reforma se vean “paliadas”. “El Gobierno adquirió el compromiso con los colectivos más desfavorecidos; no va a ser un trabajo sencillo pero tendrá nuestro apoyo y vendrá cuanto antes al Parlamento”, ha destacado.
La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha preguntado al Gobierno vasco “por qué ha aplicado el copago farmacéutico si no está de acuerdo con él” y ha defendido la necesidad de tomar decisiones porque “lo que está en juego es un Estado social y la capacidad de decisión del Gobierno vasco ante una ”reforma privatizadora“.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha subrayado la necesidad de que el consejero de Salud, Jon Darpón, comparezca en el Parlamento vasco para dar a conocer cuáles son las medidas que va a poner en marcha para compensar el copago para conocer si son “jurídicamente impecables” ya que, según ha recordado, se trata de una medida de obligado cumplimiento.