Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nace la ‘Plataforma por un Nuevo Modelo Energético’ en Euskadi

Patricia Burgo Muñoz

El pasado sábado 25 de enero se oficializó el nacimiento del nodo local en Euskadi de la ‘Plataforma por un Nuevo Modelo Energético’, una organización que lleva un año afianzando su proyecto en otras siete comunidades, para defender desde lo local otro modelo energético.

La plataforma recién constituida en el País Vasco agrupa a personas, organizaciones sociales, ambientales, empresariales, sindicatos y partidos políticos por la defensa de un nuevo modelo energético, basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables distribuidas y en manos de la ciudadanía.

La plataforma denuncia que España es, tras Chipre y Malta el tercer país de Europa donde más alto es el coste absoluto de la electricidad y que el 80% de los ingresos de la tarifa eléctrica van destinados a cinco empresas eléctricas. Por eso consideran que “hay mucho por lo que pelear”, tal y como señala Mónica Monteagudo, una de las impulsoras del nuevo nodo local.

Los promotores de la ‘Px1NME’ en Euskadi tienen entre sus prioridades abordar el debate sobre el ‘fracking’, el fallido proyecto del Puerto de Pasajes o la pobreza energética, entre otras cuestiones, según apunta Monteagudo. Además señala que esperan que más organizaciones se vayan sumando, de hecho apunta que “hay muchas que ya están en proceso de aprobar su adhesión”.

Etiquetas
stats