Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Primera OPE conjunta de las Policías locales vascas: 72 plazas en 12 municipios

Un vehículo de la Policía local de Vitoria rotulado con los colores de la Udaltzaingoa

Iker Rioja Andueza

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles la convocatoria de la primera OPE conjunta de varios municipios para cubrir 72 plazas en sus respectivos cuerpos de Policía local. Sin embargo, la iniciativa, prevista hace meses y adelantada por eldiarionorte.es, no guarda ningún parecido con la propuesta inicial, ya que se caen un buen número de Ayuntamientos como el de Donostia y se incorpora otro de mucho peso con 25 plazas, la Policía de Bilbao.

El Departamento de Seguridad ha explicado que esta iniciativa surge del acuerdo entre la academia de Arkaute y la asociación de municipios Eudel, que ya acordaron crear una bolsa de interinos conjunta para unificar las sustituciones en los cuerpos locales. El objetivo es “simplificar y unificar los procesos de acceso y selección”, según la directora de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, que ha destacado también el ahorro económico que supondrá este cambio al realizar de una vez doce OPE en una. Son los propios municipios los que han fijado “los requisitos” para cada una de las plazas, incluyendo el nivel de euskara exigido o los tipos de permisos de conducción requeridos.

Según los datos del Departamento de Seguridad, las 72 plazas se reparten de la siguiente manera: Abadiño (2), Arrasate-Mondragón (5), Arrigorriaga (1), Bilbao (25), Basauri (1), Galdakao (3), Getxo (14), MUngia (2), Santurtzi (7), Pasaia (3), Zarautz (6) y Zumaia (3). Inicialmente, la propuesta era la siguiente: en Álava, Llodio (6 plazas); en Bizkaia, Durango (4), Erandio (4), Portugalete (8), Getxo (de 8 a 10), Abanto (2), Trapagaran (2), Mungia (5), Leioa (7), Santurtzi (6), Amorebieta (1), Galdakao (3), Basauri (3), Arrigorriaga (1); y en Gipuzkoa, Donostia (30), Deba (1), Irun (de 9 a 11), Azkoitia (3), Pasaia (3), Tolosa (de 4 a 5), Zarautz (6), Beasain (1) e Ibarra (2).

Se da la circunstancia de que un Ayuntamiento vasco, el de Rentería, publica este miércoles en el Boletín Oficial del Estado una OPE de 7 plazas en su Policía al margen de esta iniciativa. Ello ha llevado al sindicato Erne a lamentar que no se haya hecho el esfuerzo por abarcar a todos los municipios vascos. “Sin estar en contra de la fórmula, lo vemos como un experimento porque no se incorpora a todos los Ayuntamientos. Nos parece que no es lo que debería ser, echamos en falta al resto. Vacantes hay más del doble que 72”, indican desde la central.

Sin límite de 35 años

El plazo de inscripción en esta OPE conjunta finalizará el 1 de octubre. Después, los aspirantes deberán superar una prueba teórica “tipo test”, un psicotécnico con cuatro ejercicios para evaluar las aptitudes y otro para analizar la personalidad, una entrevista personal y, como es habitual, pruebas físicas. Los salarios no son homogéneos y oscilan entre los 13.916 euros anuales más pluses de Arrasate-Mondragón a los 25.452 euros de Arrigorriaga, aunque la comparación es complicada porque hay muchas variables que pueden modificar estas propiestas iniciales como los festivos, los turnos de noche y otros.

Los aspirantes deberán ser españoles, tener una estatura mínima de 1,65 metros (hombres) o 1,60 (mujeres), tener como mínimo el graduado en ESO, no tener problemas médicos y no haber sido condenado por delito doloso o expulsado por una falta grave de alguna otra convocatoria policial en el País Vasco. No se alude en ningún momento al límite de 35 años que sí se fija en la Ertzaintza, por lo que se entiende que los nacidos antes de 1982 pueden aspirar a una plaza igualmente.

Esta iniciativa es una más dentro de los planes del Gobierno vasco por impulsar la homogeneidad y coordinación de los distintos cuerpos locales dentro del paraguas de la Udaltzaingoa. Es un proceso que ya se ha llevado a cabo en otras comunidades autónomas como Canarias o Madrid. La Rioja también ha celebrado una OPE conjunta. En Euskadi, desde hace años se ha impulsado una imagen corporativa única para todos los ayuntamientos, que incluye uniformes y vehículos comunes. Vitoria, no sin polémica, ya ha estrenado vehículos con el color azul oscuro y el ‘eguzkilore’ que representan a la Udaltzaingoa, al igual que municipios como Llodio o Leioa. Bilbao y San Sebastián, en cambio, aún mantienen su plena autonomía en cuanto a imagen corporativa.

Etiquetas
stats