Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'procès' catalán no cala entre los vascos

Los vascos, incluidos los nacionalistas, muy críticos con el procés catalán

eldiarionorte.es

Las maneras y los modos con los que los independentistas catalanes han conducido el 'procès' no han gustado a los vascos, incluidos los nacionalistas votantes de PNV y EH Bildu. Los ciudadanos de Euskadi rechazan tanto las actuaciones de los independentistas como las medidas adoptadas por el Gobierno de España. Esta es una de las conclusiones sobre la situación en Catalunya recogidas por el Barómetro que realiza la Universidad de Deusto,también conocido como Deustobarómetro. Se trata de una encuesta semestral con un millar de panelistas que se realizó entre los días 21 y 30 de noviembre, cuando ya habían pasado los principales hitos del proceso independentista.

Así, los vascos únicamente apoyan la convocatoria de elecciones por Mariano Rajoy (que respaldan el 45,7 % de los encuestados) y la participación en las mismas de las formaciones independentistas (62,4 %). A partir de ahí, los resultados resultan negativos. Por ejemplo, se rechaza la celebración del referéndum del 1-O (44,9% frente al 37,5% que lo apoya); la declaración de independencia (58,2% en contra);el encarcelamiento del Govern de la Generalitat (54,6%); la huida de Puigdemont a Bélgica (64,1%); la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado (61,2%); la de los Mossos (46,7 %) y el traslado de empresas fuera de Cataluña (41,4 %).

La directora del Deustobarómetro, María Silvestre, ha recalcado la idea de que la percepción sobre el 'procè' es “muy distinta” entre los nacionalistas de ambas comunidades. En su opinión, los nacionalistas vascos, al tener una menor implicación emocional, realizan un análisis “más racional” que los nacionalistas catalanes de “a pie”, que no son “nada críticos” con los políticos independentistas.

Como posibles soluciones al conflicto catalán, la reforma de la Constitución (42 % de apoyo), el dialogo bilateral sin condiciones (40 %) y un referéndum pactado (37 %), son vistas como las principales opciones.

Menos sentimiento independentista

Por otro lado, el Deustobarómetro también indaga por el sentimiento indepentista en Euskadi. El porcentaje de vascos que desean que Euskadi sea un Estado independiente ha bajado al 14,3%. El estudio refleja que los vascos apuestan por la autonomía dentro de España, ya que un 39,7 % desearía que aumentara el autogobierno y un 29,5 % que se mantuviera en el nivel actual.

La convocatoria de un referéndum de autodeterminación es apoyada por un 39,3 %, mientras que es rechazada por el 42,6 %. En el caso de que se hiciera esa votación, un 23% apoyaría la independencia, el 42,6 % la rechazaría y el 10,7 % se abstendría.

Etiquetas
stats