Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE asegura que la “corrupción” del PP hace necesario “echarle” del Gobierno “por decencia e higiene”

EUROPA PRESS

VITORIA —

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que el Partido Socialista es la “única alternativa” a un PP caracterizado por los “destrozos” sociales y por la “corrupción”, mientras que el candidato al Congreso de los Diputados por Álava, Javier Lasarte, ha denunciado que las supuestas comisiones millonarias cobradas por Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna evidencian que hay que “echar” al PP del Gobierno “por decencia e higiene democrática”.

Mendia ha participado este sábado, en Vitoria, en un acto electoral del PSE, en el que también han intervenido el europarlamentario Ramón Jáuregui y los candidatos alaveses al Congreso de los Diputados, Javier Lasarte, y al Senado, Julia Liberal.

La líder del PSE ha asegurado que el Partido Socialista es la “única alternativa” para “echar” a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno. “Podemos acabar con el Gobierno de los recortes y la corrupción”, ha afirmado. No obstante, ha advertido de que, para poder lograrlo, es necesario “no desperdiciar ningún voto” y apoyar al PSOE.

“La única opción de cambio posible es votar a Pedro Sánchez. Es la única alternativa al presidente ausente que es Mariano Rajoy. Pedro Sánchez es el único que está haciendo propuestas”, ha asegurado.

Es por eso, según ha dicho, por lo que Sánchez “se ha convertido en el enemigo a batir”, de forma que “todos se han puesto todos de acuerdo en atacarle”. Mendia se ha referido al caso del ministro de Sanidad y candidato del PP por Álava al Congreso, Alfonso Alonso, al que ha reprochado que “está dedicando todos sus mítines a criticar” al líder del PSOE.

ALONSO Y EL ABORTO

La secretaria general del PSE ha asegurado que esto se debe a que Alonso “no tiene nada que decir de su gestión” ni “propuestas por hacer”. Mendia ha denunciado que el candidato del PP es “el ministro de los recortes en Sanidad y de la privatización de hospitales”. Además, le ha reprochado que haya “expulsado de la sanidad” pública a 800.000 personas, y que haya impulsado “la contrarreforma del aborto” que “ha negado a las mujeres decidir sobre su maternidad”.

Mendia ha dedicado parte de su intervención a la política energética y medioambiental. La dirigente del PSE ha acusado al PNV de “tomar el pelo” a los ciudadanos al decir que los proyectos de 'fracking' en el Valle de Mena (Burgos) “no afectarán a los alaveses”.

GAROÑA

En el caso del PP, ha advertido de que este partido está “ocultando sus verdaderos planes para reabrir” la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña. Mendia, además, ha criticado que haya partidos que, como Podemos, “pretenden convencernos” de que estos problemas “se arreglan con una manifestación y una pancarta”. Frente a estas actitudes, ha asegurado que el PSOE “hará imposible” la práctica del 'fracking' y la reapertura de Garoña.

La secretaria general de los socialistas vascos ha reprochado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que haya “cancelado” un acto de campaña en Euskadi porque “prefiere” acudir a un plató de televisión. Mendia ha contrastado esta actitud con la de Pedro Sánchez, al que ha definido como un dirigente “comprometido” con Euskadi, que visitó Vitoria y Barakaldo este pasado viernes.

Por su parte, Javier Lasarte ha calificado de “indecente e inmoral” la actitud de Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui, los dos representantes públicos del PP a los que esta formación ha abierto un expediente a raíz de las informaciones que indican que, al mismo tiempo que desempeñaban sus cargos, habrían cobrado supuestamente comisiones por lograr contratos para empresas españolas en otros países.

“LARGA LISTA” DE CORRUPCIÓN

Lasarte ha afirmado que en las elecciones generales del 20 de diciembre, al margen de otras muchas cosas, también está en juego “la decencia”. El candidato socialista ha denunciado que De Arístegui, embajador de España en India, y De la Serna, diputado 'popular' por Segovia, “han aprovechado su influencia política para enriquecerse”.

Este caso, según ha recordado, “se suma a la larga lista” de comportamientos similares de otros miembros o exmiembros del PP, entre los que ha citado a Vicente Martínez Pujalte y Rodrigo Rato. Además, ha denunciado que Rajoy, ante este nuevo caso, haya actuado “igual” que con el extesorero del PP Luis Barcenas, imputado por numerosos delitos relacionados con la corrupción. “Les defiende, le parece normal que utilicen la política para enriquecerse”, ha criticado.

Lasarte ha destacado que el hecho de que en el PP haya “tal nivel de corrupción”, evidencia que hay que “echar” al Partido Popular del Gobierno del Estado español “por salud, decencia e higiene democrática”.

“CREDIBILIDAD”

Jauregui también se ha referido a la corrupción y a la importancia impulsar una “reforma regeneracionista muy seria”, y que ha de abarcar muchos campos. Esto, tal y como ha explicado, es necesario porque la política y los partidos “han perdido la credibilidad” y parte de su “legitimación” ante los ciudadanos. De todas formas, ha recordado que el Partido Socialista ya ha aprobado medidas de regeneración y transparencia, por lo que ha advertido sobre aquellos partidos que parecen querer “demolerlo todo”.

El eurodiputado socialista ha reconocido, en referencia al proceso independentista catalán y al debate sobre el modelo territorial del Estado, que en España existe “un problema de enorme dimensión política”.

“Queremos que Cataluña forme parte de España, no queremos una fractura territorial tan grave”, ha subrayado. Jáuregui ha criticado que en sus cuatro años de legislatura, Rajoy no haya hecho “nada” para evitar que la situación “se deteriore aún más”.

Por otra parte, el europarlamentario, que ha pedido un aplauso para los dos policías españoles que este pasado viernes murieron en un atentado en Afganistán, ha reconocido que existe una “guerra” contra el terrorismo yihadista, y ha asegurado que hay que hacer frente a esta “violencia ciega y cruel”.

La candidata alavesa al Senado Julia Liberal también ha lanzado duros reproches al Partido Popular, al que ha acusado de anunciar “medidas estrella” en la campaña que no se encuentran recogidas en el programa electoral. De esa forma según ha advertido, el PP pretende evitar que luego se le acuse de “no hacer lo que dice que va a hacer”.

Etiquetas
stats