Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El salario medio de un trabajador vasco retrocede a niveles de hace 20 años

Trabajadores de Fagor Electrodomésticos durante una protesta.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

¿Es posible que el sueldo medio en Euskadi sea ahora más bajo que hace 20 años? Sí. Los años de dura crisis se han traducido en un aumento de las desigualdades sociales y, sobre todo, más paro. Y la crisis también ha traído la paradoja de que, a veces, ni trabajando se puede eludir la pobreza. Eso se debe a la notable disminución de los salarios medios. Mientras que en 1996 se registraba un salario medio de 1.496 euros, en el año 2012 era de 1.458 euros.

El dato lo ofrece Ikerketak-Ekonomiaz, una publicación electrónica de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco que recoge trabajos realizados tanto por economistas de la propia dirección como del exterior sobre la economía vasca. En este trabajo se analiza la evolución de la desigualdad en la distribución de la renta en Euskadi para el periodo 1986-2012 y los principales factores que la han determinado. El estudio revela una reducción global de la desigualdad, pero acompañada de una creciente desigualdad intergeneracional, y en la última etapa, de una notoria disminución de los ingresos medios en concepto de salario.

La foto general de la estructura salarial de Euskadi en el año 2012 refleja que el 44% de la población asalariada recibe un salario neto mensual superior a 1.500 euros; un 31% está entre 1.000-1.500 euros y un 25% recibe un salario inferior a 1.000, de los cuales la mitad reciben menos de 700 euros.

Brecha salarial

Otro dato que aporta el estudio es la brecha salarial que se mantiene entre hombres y mujeres: 1.646 euros frente a 1.262, lo que supone un 23% de diferencia. En los últimos años esa diferencia se ha reducido un poco, pero sigue siendo ostensible. La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral ha supuesto que en 2012 se alcance una proporción casi idéntica con relación a los hombres: 49% y 51% respectivamente.

El creciente número de mujeres asalariadas se manifiesta en todos los tramos, pero su peso es mayor en los salarios bajos. Así, en 2012 solo hay un 35% de mujeres en el grupo con salarios superiores a 2.000 euos frente al 65% de hombres, y un 38% en el de salarios entre 1.500-2.000 euros por el 62% de hombres. Por el contrario, el total de empleados con salarios inferiores a 1.000 euros está compuesto en un 74% por mujeres y en un 26% por hombres. Los datos corroboran el largo camino que aún queda para alcanzar la igualdad real.

Etiquetas
stats