Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sardá: “Marhuenda me tiene fascinado. Le haría un experimento científico”

Xabier Sardá con parte del equipo del programa de divulgación científica 'ADN MAX' presentado en el FesTVal de Vitoria.

Natalia González de Uriarte

“Hay determinadas ofertas a las que es imposible decir que no y esta es una de ellas. Es un inmenso privilegio presentar un programa que trata a la ciencia desde un punto de vista divulgativo y a la vez divertido. ¡Cómo decir que no a esta oferta, estoy encantado!”. Con este entusiasmo resume el periodista Xabier Sardá sus sensaciones por su regreso como presentador a la televisión.

Después de haber participado como colaborador en tertulias políticas se pone al frente de la nueva apuesta de Discovery MAX, un programa de divulgación científica y tecnológica que se abordará, según explican sus responsables, desde una perspectiva en la que el humor, la diversión o la curiosidad tendrán un papel sobresaliente. 

La presentación de este nuevo espacio televisivo se ha desarrollado en el FesTVal de Vitoria en medio de una gran expectación que evidencia -además de que Xabier Sardá conserva su tirón mediático- que “la ciencia interesa en este país”, como ha asegurado uno de los creadores de este nuevo formato. Xabier Sardá comparte esta afirmación y ha destacado la importancia de la investigación en un momento en que vive sus horas más bajas tras los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy a la I+D. “La ciencia en la vida es imprescindible. Estamos en una etapa de la ciencia en la que se dan avances y cada vez sus profesionales son más sabios pero todavía las enfermedades son renuentes, por lo tanto hay mucho camino por recorrer. Es gravísimo lo que está pasando con la investigación, sin presupuesto no existe y tenemos un factor humano de un nivel elevadísimo. Espero que ese optimismo del Gobierno, esas cifras que marcan una senda claramente optimista todavía solo para el Gobierno y no para muchos ciudadanos, espero sinceramente -y nunca he votado al Partido Popular, pero me da igual- espero que sean fehacientes, que sean reales y permitan que se aumente el presupuesto en la I+D. Ojalá”, ha declarado Sardá.

“Es gravísimo lo que está pasando con la investigación, sin presupuesto no existe”

Los creadores del programa han destacado que el fichaje de Sardá dota de un valor añadido al espacio y que los espectadores van a empatizar con él ya que es neófito- como la gran mayoría del público- en este ámbito. “Estoy aprendido lo que son las implosiones, estoy aprendiendo terminología nueva y sobre experimentos. Me estoy reciclando y a la larga, me voy a poder hacer el chulo”, ha bromeado el presentador, que ha resaltado en varias ocasiones el carácter divertido del programa. “En este programa vamos a hablar de ciencia, pero sobre todo es televisión. Será un programa divulgativo pero sin dejar de lado la diversión. En situaciones de adversidad la gente puede desear más que nunca el que la visión de las cosas no sea extenuantemente dura. Tomemos las cosas con un poquito de distanciamiento y a ver si esto mejora”.

A preguntas de los periodistas sobre el giro hacia un programa alejado de la política tras sus incursiones como tertuliano, Sardá ha revelado que está disfrutando en su etapa como colaborador en programas de temática política. “Tanto en la televisión catalana como en la Sexta porque me incumbe mucho porque yo tengo un problema: soy una persona 'concernida', me gustaría mucho que la realidad no me afectase de la forma en que me afecta”, ha reconocido. Cuando se le cuestiona sobre a qué tertuliano sometería a un experimento, contesta tras meditarlo tan solo unos segundos: “Francisco Marhuenda me tiene fascinado”.

Etiquetas
stats